Santo Domingo. República Dominicana advirtió que no puede ni actuará «nunca» bajo imposición foránea, horas después del anuncio del Caricom de retirarse como observador del diálogo entre este país y Haití hasta que las autoridades locales resuelvan el problema de los hijos de haitianos indocumentados.

Bandera dominicana



«La República Dominicana no debe dejarse sorprender por el «irrespetuoso, inaceptable e incontinente» lenguaje del Caricom y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves», afirmó hoy el director general de Migración dominicano, José Ricardo Taveras.

El funcionario agregó en un documento, que «no debe observar nuestros encuentros (entre República Dominicana y Haití), ninguna parte que nos irrespete y nos presione irresponsablemente, sin derecho a ello».



De esa forma, Taveras reaccionó ante la decisión adoptada hoy por el Caricom de no participar como observador ante la comisión bilateral entre República Dominicana y Haití, hasta tanto el presidente dominicano, Danilo Medina, no presente ante el Congreso del país el proyecto de ley de naturalización.

Este documento, traería la solución al problema suscitado a raíz de la sentencia emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional dominicano, que establece los parámetros para acceder a la nacionalidad y que afecta a miles de haitianos y sus descendientes que residen en República Dominicana.

Taveras explicó, que con la sentencia o sin la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el país no entrará al Caricom, por el momento, «ya que los intereses de las islas (caribeñas), en un acto de legítima defensa y como parte de una política proteccionista, entienden que la economía dominicana representa una seria amenaza para sus economías.

«Hacer lo imposible, que es revocar la sentencia sin crear una crisis constitucional (en el país), no impedirá el bloqueo de nuestra entrada a ese colegiado de ningún modo, el cual ya tenía 15 años cuando la sentencia fue evacuada», agregó el funcionario en referencia a que el Caricom suspendió conocer la solicitud dominicana de ingresar a ese organismo regional.

En ese sentido, el funcionario recordó que el país aplicó el 22 de agosto de 1998 para su ingreso al Caricom y desde esa fecha dicha aplicación se encuentra «engavetada».

Taveras resaltó que los países del Caricom son suscriptores del Tratado de Libre Comercio con Europa que establece la libre circulación de los técnicos en el territorio de los países miembros, lo que, aseguró, no se cumple en el caso de los técnicos haitianos.

«Una muestra de la hipocresía del Caricom es que el mismo día que anunció el sobreseimiento de nuestra aplicación en ese organismo, el ministro de seguridad de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, anunció la deportación de más de 30.000 extranjeros ilegales por el hecho de que estaban desestabilizando su mercado laboral», expuso Taveras.

Dijo, además, que San Vicente y las Granadinas somete a juicios criminales a los extranjeros ilegales, quienes después son deportados de esa nación.

«Hemos vivido y nos hemos desarrollado más que nadie en la región sin el Caricom; este temporal pasará tan pronto el Estado dominicano defina su política de naturalización, por tanto, con el presidente Medina repetiremos todos: «Gobierne usted en San Vicente y Granadinas y respete usted que el presidente Medina, gobierne aquí (en República Dominicana»), refirió el funcionario.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de turno del Caricom, Ralph Gonsalvez, dijo hoy, que ese organismo espera «ansiosamente» el proyecto de ley que Medina prometió que iba a presentar (ante el Congreso Nacional dominicano) a partir del 27 de febrero pasado para «solucionar los graves efectos de la sentencia en materia de derechos humanos», pero «aún no hemos visto nada».

«Cuando sea entregado (el proyecto de ley) volveremos a la comisión bilateral» de República Dominicana y Haití, «pero realmente tendremos que ver que está haciendo verdaderos progresos en la materia», añadió.EFE