El pasado 27 de febrero, los dominicanos celebraron con orgullo el 170 aniversario de la Independencia Nacional pero, uno de los sitios claves donde los patricios libraron su lucha se ha visto “empañado” por una capa de arcilla. La Puerta del Conde ha sido restaurada y transformada.

6E3D907D-AA2C-4D55-BD16-EF3720E9B363.jpg__680__460__CROPz0x680y460



Los usuarios de la red social Twitter han utilizado ese medio como una vía de desahogo para reclamar por el nuevo aspecto que luce hoy día el baluarte donde el 27 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez izó la Bandera Nacional, proclamando así la formación de la República Dominicana.

66D0DF38-DC2B-448D-BCD8-2834062540C5.jpg__680__460__CROPz0x680y460



 “Le quitaron la esencia a la Puerta del Conde”, escribió Pedro Julio Anderson en su cuenta en Twitter @licpedrojulio.

 “La verdad que ha sido un tremendo abuso el disparate que han hecho con la Puerta del Conde”, opinó Rayner Jiménez en @RaynerJimner.

Por su parte, Bruny Perozo cataloga como un “verdadero desastre” el trabajo de mantenimiento que se le realizó al monumento histórico. “Esto solo se ve en RD”, añadió en @Brunyperozo.

“Expertos en matar los símbolos y tradiciones. ¡Pobre Puerta del Conde! Solo falta que un funcionario le quiera cambiar el color a la bandera”, exclamó @YudelysP.

Para @ShainexusAraujo, la nueva fachada de la Puerta del Conde es “algo que rompe el alma #QueHomicidio”.

¿A quién fue que se le ocurrió empañetar la Puerta del Conde?, es la interrogante que se hace ?@lizzye82.

Haciendo referencia a otros monumentos de gran valor para la humanidad, Jorge Valenzuela se cuestiona el “porqué no mandan al GENIO del empañete de la Puerta del Conde para Egipto a ver si le coge con empañetar Las Pirámides”.

Amín de la Cruz, ?@ferrartes, hace un llamado al presidente Danilo Medina y considera como un “disfraz” la capa de arcilla sobre el monumento y no un trabajo de mantenimiento.

Para ?@ChelitaBi2 se ha cometido “el más grande asesinato en los últimos días… Quitarle la historia a la Puerta del Conde”.

El humorista Kenny Grullón también se sumó a la lista de los que están en desacuerdo con las obras realizadas. «Empañetaron la Puerta del Conde. ¿Quieren saber mi opinión? Esto es un CRIMEN”, tuiteó en @kennygrullón. Este mensaje, enlazado a su cuenta en Instagram, estaba acompañado por una fotografía que refleja el antes y después del monumento.

El remozamiento del parque Independencia está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es parte de un edificio militar del siglo XVII que servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.

El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.

Fuente: listindiario.com.do