SANTIAGO DE CHILE. Un terremoto de 8.2, grados de magnitud remeció el norte de Chile, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la evacuación de las costas de todo el país por una alerta de tsunami.

alerta de tsunami



Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami tras el sismo, que se produjo a las 20H46 (23h46 GMT), a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 46,4 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El Servicio Sismológico y Geológico de Estados Unidos calificó el terremoto de 8 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros.



«El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile», dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Pacific Tsunami Warning Center con base en Hawai emitió también una alerta de tsunami.

Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua.

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

Chile sufrió en 2010 sufrió un terremoto y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

AFP