MÉXICO. Hombres armados asaltaron la madrugada del jueves al director del diario mexicano Noroeste, uno de los más importantes del violento estado de Sinaloa (noroeste), le robaron y le dispararon en las piernas, denunció el propio medio, que ya ha recibido ataques anteriormente.

Disparo



El director, Adrián López Ortiz, se trasladaba en auto desde el aeropuerto de Culiacán, capital de Sinaloa, hacia su domicilio cuando fue interceptado por dos vehículos que le cerraron el paso, explicó el rotativo en su sitio electrónico.

«Una vez detenido, dos jóvenes de alrededor de 20 años armados con pistolas y con la cara descubierta lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon mientras se apoderaban de sus pertenencias y el automóvil», relató el diario.



Después de despojarle de su vehículo, cartera, teléfono celular y computadora, los delincuentes se retiraron pero «uno de ellos regresó para dispararle en las piernas». López Ortiz pudo trasladarse a un hospital, donde se encuentra estable.

El diario recalcó que «este ataque se suma a la serie de agresiones de que Noroeste ha sido objeto en los últimos años».

«Es un ataque directo contra el director porque ya se había consumado el robo y aún así le dispararon. No se puede tomar como un acto aislado», dijo a la AFP María Idalia Gómez, consultora de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México.

La ONG internacional para la libertad de expresión Artículo 19, con sede principal en Londres, también exigió en su cuenta de Twitter a las autoridades que investiguen la violencia contra este medio.

Sinaloa es el bastión del cártel del mismo nombre dirigido por Joaquín «El Chapo» Guzmán, el capo más buscado del mundo hasta su detención el pasado 22 de febrero.

Justo después de su captura, periodistas del diario Noroeste fueron golpeados, intimidados y despojados de sus equipos por policías cuando cubrían marchas a favor de «El Chapo» en dos ciudades de Sinaloa.

«El clima que se vive en Sinaloa, en especial para el Noroeste, desde la detención del ‘Chapo’ es muy sensible, particularmente con las autoridades, de quienes han recibido la mayoría de las agresiones anteriores», recordó Gómez.

En 2010 la sede del diario en la ciudad portuaria de Mazatlán fue baleada tras recibir amenazas por una nota sobre delincuencia organizada, denunció el periódico.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo con al menos 87 informadores asesinados desde 2000 y casi todos estos crímenes impunes.

AFP