TEHERAN. Más de un millón de iraníes, sobre una población de 77 millones de habitantes, beben alcohol, a pesar de que su consumo está prohibido, según un especialista que participó al primer congreso mundial sobre el abuso de alcohol organizado en Irán.

Bebida



«Más de un millón de iraníes consumen alcohol», afirmó el doctor Reza Afshar, presidente de la Asociación de toxicología médica de Asia y Oceanía, basándose en un estudio llevado a cabo entre marzo de 2012 y marzo de 2013.

«El 30% de los consumidores son mujeres y el 70% hombres», añadió.



Irán abrió a finales de 2013 su primer centro de desintoxicación para alcohólicos. Las autoridades estiman que hay 200.000 alcohólicos en Irán.

El consumo de alcohol fue prohibido en Irán tras la revolución de 1979. Sólo la minoría cristiana puede producir alcohol para su consumo propio.

El alcohol que se consume en Irán es importado de contrabando del Kurdistán iraquí. Los iraníes pueden también comprar alcohol de fabricación local más barato. Pero la prensa anuncia regularmente muertes relacionadas al consumo de alcohol adulterado.

AFP