Santo Domingo. El expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), dijo hoy que estará en el lugar «donde las circunstancias y las mayorías me requieran», en referencia a la candidatura presidencial para las elecciones de mayo del 2016.

Hipolito Mejia



En su comparecencia en el almuerzo semanal del Grupo Corripio de Comunicaciones, declaró que se mantendrá equidistante de los aspirantes declarados y de los demás que se sumen.

Aseguró también que «fiel a mis convicciones democráticas y al derecho que todos tenemos de elegir y ser elegidos, defenderé que la selección de los candidatos a los diferentes cargos, incluyendo el candidato a la presidencia de la República, se haga a través de procesos y procedimientos democráticos y transparentes, por lo que me mantendré equidistante de todos los aspirantes».



«Quiero que quede bien claro, que nunca seré obstáculo para el desarrollo del liderazgo y aspiraciones de los valiosos hombres y mujeres con que cuentan la ‘corriente mayoritaria’, la Convergencia, la Sociedad Civil, y otros sectores y personalidades del país» dijo.

Mejía, además, quiso aclarar que nadie crea «que pretendo ser el dueño de un proceso que nos pertenece a todos».

«Los líderes políticos y sociales que aspiran a cargos electivos por los distintos partidos y organizaciones que conformen la Convergencia, pueden estar seguros que tienen en ella un instrumento idóneo para hacer realidad sus ideales y aspiraciones» expresó.

«Las dominicanas y dominicanos pueden estar seguros de que a quienes presentemos como candidatos por los partidos y organizaciones que formen parte de la Convergencia serán los mejores y los más calificados ciudadanos, elegidos mediante procesos de selección participativos, limpios, democráticos y transparentes» aseguró.

Mejía informó que «al día de hoy tenemos conformadas en la ‘corriente mayoritaria’, todas las estructuras a nivel de zonas, distritos municipales, municipios, provincias y seccionales del exterior, lo cual representa más del 90 por ciento de los verdaderos perredeístas».

«La Convergencia», explicó, «no es un partido político ni un simple instrumento electoral; la Convergencia es un magnífico espacio de concertación que nos da la oportunidad para participar en la promoción de los profundos cambios que demanda nuestra sociedad en lo político, en lo social, en lo económico y en lo moral».

En su análisis de la situación actual del país, Mejía recordó que «al culminar el gobierno de Leonel Fernández, nuestro país, en lugar de ser una nación donde reinaba el progreso como él dice, estaba afectado por una grave crisis donde reinaba la desesperanza».

En relación a qué ha cambiado tras casi dos años de la gestión del actual presidente Danilo Medina, contestó que lo más visible es «su estilo sencillo de gobernar, en comparación con el estilo arrogante de Leonel Fernández».

Mejía reflexionó que lejos de mejorar, la situación «ha empeorado y el país continúa sumido en una crisis, la cual se caracteriza por la desigualdad social, la inseguridad ciudadana, el desempleo, el alto costo de la vida, el endeudamiento desenfrenado, la impunidad, la corrupción y el marcado deterioro de las instituciones fundamentales, entre otros males».

En relación a la duda expresada por algunos sectores, sobre la capacidad de la Junta Central Electoral (JCE) para entregar a tiempo una nueva cédula, para los comicios del 2016, Mejía se preguntó si se podrá votar con las dos cédulas, la vieja y la nueva.

«La experiencia nos indica que votar con dos cédulas podría prestarse a prácticas fraudulentas y traumáticas en los resultados de las elecciones», respondió.

Por último, pidió la aprobación de la Ley de Partidos ya que la misma «contribuiría a la democracia interna, al manejo transparente de los fondos públicos, a la equidad en la competencia interna y a la regulación de la campaña interna de los partidos». EFE