El Ministerio de Economía de Argentina anunció este miércoles que no podrá cumplir con el próximo pago de su deuda reestructurada el 30 de junio en Nueva York, debido a la decisión de una corte federal de Estados Unidos de levantar una medida cautelar.

Cristina Kirchner



La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó horas antes una medida cautelar que permitía temporalmente al país sudamericano no pagar su deuda a los acreedores que no aceptaron dos reestructuraciones en 2010 y 2005, por unos 1.300 millones de dólares.

“El levantamiento del ‘stay’ (medida cautelar) por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa”, afirma un comunicado del Ministerio de Economía.



El Ministerio de Economía argentino lamentó la decisión que ordena ejecutar la sentencia del juez Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos especulativos conocidos como ‘Buitres’ en Argentina y que demandaron al país en un caso que está en litigio desde hace 12 años.

El lunes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar una apelación de Argentina en este caso y dejó firme la sentencia de Griesa.

Esa decisión “impide a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres”, que según el Ministerio de Economía podría ascender a 15.000 millones de dólares.

Por último, el comunicado sostiene que “Argentina reitera la voluntad de pago a sus acreedores reestructurados, ya que siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país”.

En 2012, ese mismo juez había dado la razón a los fondos NML Capital y Aurelius, que adquirieron bonos argentinos en default y se negaron a adherir a las reestructuraciones que ofreció ese país en 2005 y 2010.

En la audiencia del miércoles, abogados de Argentina anunciaron a la corte que una delegación viajará a Nueva York la próxima semana para sostener negociaciones con los fondos.

“Estamos preparados para sentarnos (a dialogar) con ellos”, afirmó Robert Cohen, que representa a NML.

AFP