Las orientaciones oportunas, vigilancia de los adolescentes y niños en el hogar y la escuela, desarrollar hábitos de convivencia saludable, son de los factores que conducen a evitar suicidios en los diversos sectores sociales, considera el doctor José Mieses Michel, encargado de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Suicidio



Mieses Michel dijo que ejecutan un amplio programa de prevención del suicidio dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen al suicidio dentro los cuales influyen los trastornos mentales.

Manifestó que en la actualidad, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se ha incluido el intento de suicidio como uno de los eventos para informarse desde los Centros de Salud de manera obligatoria.



Entiende que la familia dominicana pasa por diversas circunstancias que contribuyen a diezmar su capacidad de racionar de manera coherente ante diferentes tipos de problemas, por lo que es necesario ayudarlos a sobrellevar los problemas, mediantes campañas de orientación.

Advierte sobre la necesidad de poner atención a las personas que presentan síntomas de depresión, afección que ocupa el primer lugar entre las cusas de suicidio.

Esta enfermedad tiene características muy particulares, que la mayoría de personas desconocen y que pueden estar pasando por esa afección.

El especialista de la conducta alertó a la población para que cuando algún miembro de la familia manifieste conductas violentas e inadecuadas acudan lo antes posible a los centros de medico-sicológica, ubicados en los centros de salud públicos.

Las tareas de prevención se realizan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en Gauley, donde a través del Centro Comunitario de Salud Mental se realizan labores de prevención dirigida a niños jóvenes y adultos de esa zona y sectores cercanos.

Pero en cada centro de salud existe una unidad de salud mental, donde las personas pueden acceder de manera gratuita y en las Unidades de Atención Primaria, ya se están estableciendo consultorios en el área de sicología.

La siquiatra, Anny Castillo, directora del Centro de Salud Mental de Gualey, indicó que una de las estrategias del programa de prevención del suicidio es el entrenamiento a los equipos de atención primaria: médicos, enfermeras, promotoras y psicólogas/os a quienes se les capacita en la detección precoz y abordaje de estos trastornos.

Dijo que en esos entrenamientos se enfatiza en identificar los factores de riesgo para fortalecer la protección.

“A través de las Unidades de Salud Mental Comunitarias, Salud Pública desarrolla temas de: buen uso del tiempo libre en adolescentes, con el propósito de promover estilos de vida saludables, de la misma manera se desarrolla un programa de adulto mayor, procurando desarrollar redes sociales de apoyo con estas personas” dijo Castillo.

Recomendaciones

El doctor José Mieses, recomendó a los padres que aprovechen las vacaciones escolares de sus hijos para compartir tiempo de calidad, orientarles sobre los valores positivos y no reprimir a aquellos niños, niñas y adolescentes que no obtuvieron notas sobresalientes, sino buscar la manera de que a través de la confianza y las orientaciones oportunas, estos logren mejorar su desarrollo escolar y personal.

“Hay problemas mentales y situaciones de depresión que se originan por diferentes causas, pero la influencia familiar, la forma como formamos a los hijos e hijas, tiene muchas consecuencias, por eso es necesario que enseñemos buenos valores a los hijos y les ayudemos a formar su personalidad en todo momento”, indica.

Aseguró que los principales factores que conducen al suicidio en su mayoría son evitables en el hogar, pero las familias deben recibir las orientaciones oportunas, por lo que el MSP, se esfuerza para desarrollar programas que respondan de manera efectiva en ese sentido.

Fuente Dominicanoshoy.com