El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su temor por una escalada en el enfrentamiento entre Israel y Hamas, y propuso su mediación para alcanzar un cese del fuego.

wpid-OBAMA....jpg



En una conversación telefónica con el dirigente israelí, Obama “expresó su temor ante riesgo de una escalada” en el conflicto, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Estados Unidos permanece dispuesto a facilitar un cese de las hostilidades, incluido un retorno al acuerdo de cese del fuego de noviembre de 2012?, precisó la nota.



El acuerdo de 2012, mediado por la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y Egipto, había puesto un término a ocho días de ofensiva aérea israelí contra Hamas.

Obama también aseguró que entendía que Israel quisiera defenderse y que condenaba los disparos de cohetes de Hamas y otros militantes desde Gaza.

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a las familias de los tres jóvenes israelíes cuya muerte en Cisjordania fue el disparador de este recrudecimiento de la violencia entre el Estado judío y Hamas, y saludó el hecho de que Israel haya detenido rápidamente a los sospechosos de la muerte de un adolescente palestino, quemado vivo al parecer en represalia por la muerte de los tres israelíes.

Obama también expresó su preocupación por un joven palestino-estadounidense, quien habría sido abatido por la policía israelí durante su detención.

Los dos dirigentes hablaron además de un proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de finalizar el plazo el 20 julio. Netanyahu expresó su profundo escepticismo acerca de la actitud de Estados Unidos hacia Teherán.

AFP