La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió que la Presa Jigüey está llegando a su nivel mínimo de operación, por lo que solicitó a la Mesa del Agua que reduzca a un solo día a la semana el agua para las plantaciones agrícolas, en las provincias san Cristóbal y Peravia.

Presa Jiguey



El arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD, dijo que la Presa Jigüey ha reducido su almacenamiento en más de 33,660 millones de galones de agua, al bajar de 167.25 metros cúbicos a 39.7.

El funcionario visitó este martes ese reservorio para observar el comportamiento del mismo y concluyó que se hace urgente priorizar el agua para el consumo humano, para mantener operando a toda capacidad el acueducto de Valdesia que suple el líquido a más de un millón 300 mil personas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.



“En Jigüey estamos llegando al nivel mínimo por donde se puede sacar agua por el túnel que alimenta la central eléctrica de esta Presa. Tenemos apena 1.94 metros por encima, cuando baje a la cota 500 no podremos sacar ni una gota de agua, al menos que se operen unos dispositivos llamados desagüe de fondo”, explicó Montás.

Dijo que aunque hay una gran preocupación por la sequía, la CAASD se mantendrá haciendo todo lo humanamente posible para servirle agua potable a los residentes en el Gran Santo Domingo, aunque indicó que “todos estamos obligados a hacer un sacrificio para racionalizar el agua en esta sequía que afecta al país”.

Montás dijo que la CAASD seguirá racionalizando el servicio para que todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo puedan abastecerse del líquido al menos uno o dos días a la semana.

“La situación imperante es concientizar a la población que racionalice, ahorre y le dé un uso responsable al agua potable, porque en la actualidad estamos pasando por un momento muy preocupante y debemos alargar la vida útil de estas presas que están en sus niveles más precarios”, manifestó el director de la CAASD.

La CAASD estaba produciendo este martes 330 millones de galones y distribuyendo más de 450 mil galones gratis, a través de los camiones cisternas en operativos de llenado de cisternas y tanqueos.