Cambia la vieja! Cédulas viejas caducarán en tres meses


Santo Domingo.En un plazo de tres meses las cédulas viejas serán declaradas caducas, informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien llamó a los ciudadanos a tramitar la renovación.

Cedula

A partir de la fecha los dominicanos no podrán realizan ningún tipo de actividad en las que se requiera el documento, como transacciones bancarias, solicitar servicios en entidades públicas y privadas y hacer contratos legales, entre otros.

El proceso para la entrega de la nueva cedula inició el lunes 21 abril del presente año, y en su inició el presidente de la Junta avisó a la población que sería expedida de manera escalonada, iniciando en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para en dos meses continuar en los pueblos del exterior.

A tres meses de iniciado el cambio, según los datos de JCE, un millón 500 mil criollos han sido dotados de la nueva cédula de identidad, mientras que ha inscrito los datos a un millón 700 mil.

Rosario ha dicho que en los últimos días el proceso se ha agilizado, y que diariamente acuden entre 34 mil y 36 mil personas en busca del documento, lo cual de continuarse el ritmo que lleva en menos de un año se estaría cubriendo la totalidad de personas hábiles para obtenerlo.

Para la entrega, la Junta está utilizando 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles, con la promesa de instalar uno en los 155 municipios del país.

En su apertura, la JCE colocó centros en el Palacio Nacional, el Congreso, Medios de Comunicación y conglomerados donde existe una apreciable cantidad de personas, con el objetivo de facilitar la obtención del documento.

La nueva cédula es facilitada de forma gratuita a unos 7 millones de dominicanos y vencerá en el año 2024.