Chikun

Los medios de comunicación en Puerto Rico califican de epidemia la situación causada por la fiebre del chikungunya y quieren combatir a tiempo esta enfermedad que afecta miles de dominicanos.



Las autoridades sanitarias de Puerto Rico declararon ayer que la expansión del virus de la chikungunya en la isla ha alcanzado niveles de epidemia. Desde mayo, han sido confirmados 182 en todo el país. Se sospecha, sin embargo, que podría haber más personas contagiadas sin saberlo.

El virus de la Chikunguya se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado. A los pocos días, el paciente presenta síntomas similares a los del dengue -fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares—y también sarpullido. Por tratarse de una nueva enfermedad, ha explicado este jueves la secretaria de Salud, Ana Rius, los puertorriqueños no cuentan con anticuerpos para combatirla; en consecuencia, el Gobierno se ha apresurado aprobar una orden administrativa de emergencia que le permita vigilar y prevenir su propagación.