Por Martín Polanco

La sede del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y sus inmediaciones evidenciaban ayer la necesidad de empleos que hay en el sector juvenil en el país, o al menos el interés que tiene ese segmento poblacional por trabajar.



Feria empleos trabajo

Desde temprano en la mañana a ese lugar, ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Gregorio Luperón de la capital, comenzaron a llegar personas (a las 8:00 a.m. había varios cientos ya) desde distintos puntos del país interesados en ser evaluados por una de las empresas de Contact Centers que participan en una feria de empleos desde ayer hasta hoy, en la que se busca dar cobertura a más de 5,000 plazas de trabajo disponibles en esa importante industria. Una de esas personas fue Víctor Manuel Hernández, que llegó bien temprano, folder en mano, y corrió con suerte. Dos empresas le dieron garantías de que lo contratarán.



La Feria de Empleos fue organizada por el Gobierno y el Clúster Contact Center. Varias horas después de iniciada la jornada, unas 100 personas habían sido contratadas, de acuerdo a un reporte preliminar ofrecido por el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez. Las empresas que ofertan los puestos de trabajo son: DataVimenca, Alórica, Laurus International, Nearshore Call Center Service, Convergys+Stream y Xerox.

Como requisito para los interesados en lograr un puesto de trabajo se convocó a las personas con dominio de los idiomas inglés, francés y portugués, o uno de estos. A Laura Cid, subgerente de Mercadeo del CEI-RD y del Staff que guiaba ayer a las personas que se acercaron a la sede de la institución en procura de acceder a un empleo, se le vio bastante activa. En lo propio andaban otros empleados del organismo. En el amplio parqueo del CEI-RD se habilitó un espacio cubierto con carpas para realizar las filas, de suerte que éstas se tornaran menos tensas, evitando la exposición al sol. Con frecuencia se observaba a empleados del CEI-RD y de empresas privadas colocadas en área, para la ocasión, ofrecer agua, café, jugos y refrescos a los asistentes.

“Si te fijas, no siempre se organiza una feria de empleos tan bien como esta”, dijo Jean Alain Rodríguez a un equipo de prensa de elCaribe que permaneció varias horas en el lugar y lo abordó en diversas ocasiones para conocer como marchaba todo el proceso.

Rodríguez informó que, de acuerdo a los números que maneja, en los últimos años el sector de los call centers ha transitado una senda de crecimiento estable y significativo, que actualmente se evidencia en la capacidad instalada de 112 empresas de contact center. Esas empresas generan unos 35,000 agentes empleados en la industria y un estimado de 27,400 asientos.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó un panorama alarmante sobre la juventud dominicana: en ese segmento el desempleo supera el 32% y hay más de 680 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Tenemos buenas perspectivas, desde que hicimos el anuncio sobre esta feria recibimos una cantidad enorme de solicitudes. A las 8:00 de la mañana ya teníamos mil candidatos afuera de nuestras instalaciones”, planteó ayer el director del CEI-RD.

Panorámica

Julissa Germosén

Interesada en obtener empleo

“Llegué temprano a la feria, vengo interesada en trabajar en una empresa donde pueda manejar el francés. Hasta ahora tengo empleo, pero vine interesada en lo que ofrecen en este evento. El trato que hemos recibido hasta ahora es bueno”, sostiene Germosén, mientras otros jóvenes de ambos sexos que están a su lado y en otros espacios del edificio del CEI-RD la observan con atención.

Laura Cid

Subgerente de mercadeo del CEI-RD

“Procuramos organizar bien esta feria de empleos. Por ejemplo, nos hemos mantenido ofreciendo agua, y café a los participantes para que las horas que permanezcan aquí no representen un estrés para ellos.

Establecimos baños en distintos espacios y tenemos un personal dando seguimiento a las personas desde el momento que se asoman a nuestras instalaciones, hasta el final de todo el proceso que termina este sábado”.

Por Martín Polanco para El Caribe