Santo Domingo. Movimiento Reconoci.do exigió hoy a la Junta Central Electoral (JCE), a la que acusó de disponer de manera «arbitraria» la suspensión de la documentación de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, de liberar actas y cédulas de identidad de estas personas.

Dominico haitianos



El grupo dijo que la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional y sobre naturalización, «crea un marco jurídico que en teoría nos coloca a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana en un estado de menor vulnerabilidad».

Sin embargo, añadió, «en la práctica lo anterior debe traducirse en acciones y hechos que tengan como resultado un acceso real, de forma ágil y efectiva, a la documentación que dicha legislación garantiza, tanto para quienes ya se encontraban inscritos en el registro civil, como para los que por obstáculos administrativos nunca fueron inscritos».



Reconoci.do lamentó que dicha salida «se produzca de espaldas al derecho internacional, ya que como ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la cual la República Dominicana forma parte, aun se sigue violando el derecho a la nacionalidad de las personas nacidas en el país antes de la proclamación de la Constitución del 2010».

Al mismo tiempo, agregó, que en relación a los hijos e hijas de extranjeros nacidos en el país, que ya se encontraban inscritos en el registro civil, el Poder Ejecutivo confirmó la semana pasada «que la Ley 169-14, que ordena a la Junta Central Electoral a acreditarnos como nacionales dominicanos es auto aplicativa y no necesita reglamentación adicional».

A pesar de ello, dijo, «han transcurrido más de dos meses desde su promulgación el pasado 23 de mayo, y la misma no está siendo acatada».

Pero peor aún, añadió, «la JCE ha continuado emprendiendo acciones judiciales de demandas en nulidad y transcribiendo administrativamente hacia el libro de extranjería a personas que ya estaban registradas en el registro civil dominicano».

«En algunos casos, enviando a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que se sometan al Plan de Regularización de Extranjeros, todo esto, desafiando la autoridad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, expresados en la Ley 169-14», agregó.

Durante el mes de julio, Reconoci. dijo que acompañó alrededor de 150 casos de personas a quienes la Ley 169-14, ordena restituir su documentación, y que al acudir a las oficialías del estado civil y a los centros de cedulación a requerir sus documentos «salen frustrados ante la negativa de los funcionarios de la JCE a entregar sus documentos bajo el argumento de que no han recibido autorización para ello».

Ante esta situación, exigió a la JCE a liberar «de manera inmediata las actas y las cédulas de identidad y electoral que ha mantenido secuestrada durante tanto tiempo, y que la Ley 169-14, ordena restituir de forma inmediata y libre de trámites administrativo a cargo de los beneficiarios».

Al mismo tiempo, instó al Poder Ejecutivo para que se establezcan «de forma ágil, efectiva y eficiente los mecanismos que permitan ejecutar de manera exitosa, en apenas 90 días, el proceso de inscripción al libro de extranjería a las personas nacidas en el país que nunca han tenido acceso a un registro que acredite su identidad». EFE