Santo Domingo. Las conclusiones a que llegó un experto dominicano en criminalística fueron presentadas este lunes el Tribunal Séptimo de Garantías Penas de Pichincha, Ecuador, donde se conoce la acusación a un grupo de policías de haber atentado contra la vida del presidente Rafael Correa en 2010.

Correa



Según una nota publicada en la web del periódico El Telégrafo, el perito Mario Grillo, con especialidad en Identidad Humana, analizó los videos sobre los incidentes que han sido utilizados en el proceso contra los policías en servicio activo Geovanny L.A., Eduardo M.V., Vinicio C.C., Luis Alfredo G.O., Jesús Paúl J.S. y Hugo Marcelo B.

En opinión de la fiscalía, basada en este análisis, los acusados serían responsables de inducir a otros policías a participar en los actos violentos que se produjeron el 30 de septiembre de 2010 para evitar que el presidente Correa abandonara el Hospital de la Policía Nacional, donde permaneció 11 horas. La acción fue interpretada como un intento de magnicidio.



La sublevación dejó 13 muertos.

“Grillo detalló que el análisis se llevó a cabo en un lapso de 90 días en el país donde radica –publica el diario—. Para ello se efectuaron análisis faciales (para identificar el rostro) y técnicas de fonética forense (para identificar la voz). El primer informe que se presentó fue sobre Hugo Marcelo B. El perito aseguró que el uniformado se encontraba «cuerpo a tierra» cerca de una baranda, increpando a sus compañeros a que disparen”.

El análisis del video permitió identificar la voz del policía cuando decía “dale bala a él (…) aquí van (…) se van para arriba».

Grillo, quien cuenta con acreditación del Consejo de la Judicatura ecuatoriana, emitió sus consideraciones a través de una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Santo Domingo. En defensa de tu tesis argumentó que para su análisis utilizó técnicas «matemáticamente perfectas».

El experto también implica en la subversión al policía Geovanny L.A, a quien habría identificado mediante un procedimiento morfo-comparativo que, en su opinión, es exacto puesto que para determinar los detalles faciales “se analizan hasta los poros del rostro”.

“Hasta el momento, el perito dominicano realizó las mismas observaciones en torno a las imágenes que vinculan a Vinicio C.C”, plantea El Telégrafo.

La nota añade que Grillo analizó 14 segundos de imágenes, un segundo más que lo exigido por los estándares internacionales para que un procedimiento de este tipo pueda ser admitido como prueba en los tribunales.

Visto en www.7dias.com.do