Santo Domingo.Al arduo trabajo de bomberos y técnicos forestales, la legión de voluntarios de la comunidad y los equipos pesados para abrir trochas, se ha sumado un aliado importante en la lucha contra el que ya ha sido calificado como el peor incendio forestal del año: la lluvia.

Fuego en constanza



Las brigadas de personal fueron incrementadas ayer con la incorporación de varias instituciones. Ayer mismo empezaron a registrarse lloviznas, pero la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para hoy lluvias en gran parte del territorio nacional, incluyendo la zona de la cordillera Central donde está Valle Nuevo, la reserva científica donde se registra el citado siniestro.

Para mañana y el viernes los pronósticos de Meteorología indican que “las lluvias se incrementarán en intensidad y frecuencia en todo el territorio nacional, sobre todo hacia los sistemas montañosos” (que es justo donde se produce el incendio).



Visita de Danilo Medina

El Ministro de Medio Ambiente estuvo desde las primeras horas del día en el lugar del incendio y alrededor del mediodía sorprendió el presidente Danilo Medina con una “visita sorpresa” para constatar personalmente la magnitud del suceso.

El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió ayer avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar a la etapa de control del incendio.

Mientras los operadores de buldozers y gredars abrieron caminos para aislar el incendio, cientos de hombres cortaron ramas, recogieron escombros y realizaron otras tareas de retiro de materiales que sirven de combustible en zonas en las que el fuego podía direccionarse.

En las zonas denominas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario a días anteriores cuando se observaron ardiendo debido a la intensidad de las llamas.

Rojas Gómez, reconoció que aún no se puede cantar victoria, “pero en términos logísticos se ha avanzado mucho”.

“Mención particular merecen los técnicos ambientales, los militares, los bomberos forestales y los campesinos que se han entregado en labores de voluntarios para sofocar el fuego sin pedir nada a cambio; a eso yo llamo servir a la Patria”, expresó.

Fuente Eldia.com.do