Santo Domingo. Los apagones financieros están a la vista. El mercado eléctrico está en un período de consumo tope de electricidad, pero con límite de oferta de los distribuidores.Las distribuidoras dicen que están ofertando energía a los usuarios dentro de los parámetros “normales”, dentro de los límites que el manejo del déficit financiero obliga. Es la cuota de suministro de luz de entre 80 y 85% de la demanda. Pero ahora es temporada de calor, donde la demanda de electricidad sube. Los que tienen acondicionadores de aire los utilizan por más tiempo, igual que los que poseen abanicos.

Apagones



En tiempo de calor, los apagones se sienten más extensos por la necesidad que tienen los usuarios de encender sus equipos eléctricos para combatir las altas temperaturas, explicó ayer una fuente del sector distribuidor de electricidad.

Informa el periódico El Caribe que los generadores de electricidad, agrupados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) se quejan de que las distribuidoras de electricidad (Edes) no están comprando toda la energía que se está generando. Al mismo tiempo reclaman el pago de la deuda atrasada, que sitúan en unos US$700 millones.



Pero las Edes tienen un freno para sus compras: el techo del déficit financiero del sector. El Poder Ejecutivo les ha fijado un techo de US$1,040 millones, y monitorea día por día la evolución de las finanzas del sector.

Para evitar salirse de la raya, las distribuidoras limitan sus compras a los niveles imprescindibles para abastecer la demanda en un nivel promedio de 85%. Con ese porcentaje, los apagones necesariamente tienen que permanecer en los parámetros de la oferta controlada según la denominación del circuito.

“Este es el único mercado donde a mayor compra, mayores son los costos. No hay descuento por volumen”, comentó ayer un ejecutivo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, para explicar la razón por la cual no se compra toda la energía que están produciendo las generadoras.

En la oferta de estas, hay energía generada por fuel oil o diesel, que es el combustible de generación más caro y que por la estructura indexada del mercado, arrastra todas las compras.

Incluso ese arrastre es más notorio ahora porque por la sequía que ha bajado los almacenamientos de las presas, el aporte de las hidroeléctricas a la generación es mínimo.

La matriz de generación está compuesta por alrededor de un 41% de fuel oil, 30% de gas natural,16% de carbón y 13% de hidroeléctrica. Pero los precios están ampliamente referidos al fuel oil, en un nivel del 55%. Y el precio promedio de compra del kilovatio generado a base de fuel oil es de 25.4 centavos de dólar. Y la compra en el mercado spot o generadores sin contrato es de 21.6 centavos de dólar. El gas natural es el precio más barato, con un promedio de 9.3 centavos, seguido de la hidro, con una media de 9.9 centavos de dólar. El kilovatio generado a carbón promedia 12.2 centavos de dólar.