Santo Domingo. El experto en asuntos aduanales y en consolidación de cargas aéreas y marítimas, Víctor Pavor, reaccionó  opuesto a la decisión inconstitucional por parte de la Dirección General de Aduanas, que trata de establecer arbitrariamente un impuesto a las compras menores de doscientos dólares que llegan desde el exterior por la vía de los Courier.

muro



“Aduanas no tiene la facultad jurídica ni reglamentaria para hacer lo contrario de lo que estable el Tratado de Libre Comercio.

Pavón dijo que Aduanas lo que debió de hacer antes de tomar esa medida, era establecer un sistema de seguridad con la finalidad de exigir la factura comercial de la compra del artículo que se adquiere en el exterior, con el objetivo de certificar si la misma está por debajo de los doscientos dólares y ver en realidad si esta se hace con fines personales o comerciales.



Sostuvo que Aduanas tiene la manera de cómo verificar si la persona utilizó ese servicio de manera personal sin perjudicar al comercio local.

“Cómo es posible que en momento en que el comercio en todas partes del mundo se ha ido tecnificando a través de la tecnología y de la apertura, aquí a ese proceso de modernización se les pone trabas”, afirmó Pavón, quien además es el presidente del Movimiento Muro, una organización aliada al PLD.

“Aduanas no está facultada para poner impuestos que no estén establecidos por ley, esto le corresponde al Congreso Nacional”, aseguró.

Expresó que en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Argentina y Chile, el comercio se ha ido readecuado a la realidad que hoy vive el mundo. Ya no es necesario que el usuario se desplace apara hacer sus compras, ya que por vía de una página Web, se pueden realizar esas operaciones. Facilidades eso es lo que necesitan los dominicanos”, indicó.

Se recuerda que varios funcionarios del gobierno y del Congreso, se han opuesto a esa medida desatinada, entre ellos Temístocles Montás y Reinaldo Pared, quienes por su jerarquía partidaria encabezan la oposición a esa aberración jurídica impuesta por Aduanas.

“La Dirección de Aduanas debió primero haber analizado el tema de los impuestos a los Courier con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de ver las debilidades que puedan tener las operaciones que realizan estos. Es decir ver primero el reglamento y el articulo siete, que es el que regulariza y fiscaliza las compras vía internet”, agregó.

Reconoció que en caso de violación a la ley por parte de los correos, Aduanas puede cancelarles la licencia, pero esto siempre mediante una investigación minuciosa.

Aseguró que la constitución dominicana permite que los ciudadanos que deseen traer un artículo cualquiera que sea, pueden hacerlo atendiendo a los requerimientos que establece la ley.

Señaló que es la ley de la oferta y la demanda la que rige los precios en el sector comercio de cualquier país.

Pavón instó a los comerciantes dominicanos a modernizarse y automatizar sus operaciones comerciales para facilitarle al usuario, lo que las empresas Courier les facilitan a sus clientes.
“Las compras por internet que son traspasadas al proveedor a través del almacén que existe en Miami, son concebidas en el DR- CAFTA, si son menores de 200 dólares, puntualizó.

Por Francis Pérez