MOSCÚ. Centenares de rusos se reunieron hoy en Moscú para pedir al presidente Vladimir Putin que pase «a la acción» y mande tropas de paz a Ucrania, supuestamente para detener el conflicto.

vladimir putin



«Si una persona tiene el poder debe utilizarlo para pasar a la acción» lanzaron los organizadores a la cabeza de la manifestación, a la que asistieron en particular varios separatistas ucranianos de la autoproclamada «República de Donetsk» (región de Donbas, en el este de Ucrania).

Rusia debería enviar tropas de paz y proteger a la población de la Nueva Rusia contra la guerra» estimó Konstantin Krylov, de 61 años, el redactor jefe de un portal nacionalista ruso en internet.



«Hay generales estadounidenses actualmente en Ucrania, les entregan armas (al ejército ucraniano) no entiendo porqué Rusia, que dice que levantó la cabeza, no puede hacer lo mismo» para ayudar a los separatistas, declaró a la AFP.

Rusia «debe reconocer la independencia de la Nueva Rusia y mandar tropas de mantenimiento de la paz como parte de un acuerdo con la ONU» añadió Vera Iudina, de 28 años, camarera en un aeropuerto de Moscú.

Los manifestantes pidieron más ayuda humanitaria a los habitantes de Donbas y cantaron canciones patrióticas rusas.

El conflicto entre el ejército ruso y los separatistas en el este de Ucrania ha causado más de 1.100 muertos en tres meses, según la ONU.

A pesar del apoyo político que Putin ha exhibido hasta ahora, el líder ruso no ha anunciado oficialmente ayuda militar directa los separatistas.