Santo Domingo. Un directivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció  que el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Domínguez Peña, supuestamente está ordenando el reparto ilegal de tierras cultivadas de caña pertenecientes al ingenio Porvenir ubicadas en el batey Olivares de San Pedro de Macorís.

Ingenio



José Guzmán, vicepresidente de la CNDH, denunció a través de un documento, del reparto de los bienes pertenecientes al CEA, por parte del director de Patrimonio y Recuperación de ese organismo, Rubén Calcagno, con la supuesta anuencia y complicidad de director ejecutivo del conglomerado, José Domínguez Peña.

«De igual manera, otros funcionarios y amigos del director del CEA, entre ellos Ramón Quezada, Gregorio Paredes y unos tales Bruno y Silvio, han cercado con alambres de púas 1.200 tareas en el referido lugar», dijo Guzmán.



Aseguró que esas tierras fueron arrendadas en septiembre del año 2010 a la empresa de capital español Azucarera Porvenir, «cuyo contrato a todas luces ha sido desconocido por el actual director del CEA al estar repartiendo y vendiéndola de forma ilegal a funcionarios y amigos en desconocimiento de un contrato, lo mismo está ocurriendo con las tierras que pertenecieran al ingenio Consuelo en el batey Don Juan del municipio de Consuelo».

Guzmán dijo que hay toda una política e intención pecaminosa firme del actual director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar de repartir y vender de forma oscura lo que queda de ese emporio propiedad del pueblo dominicano con fines de enriquecimiento ilícito.

«El Consejo Estatal del Azúcar está asaltado por una guarida vulgar sin límites, cuyo único propósito es aprovechar su paso en la administración para sacar provecho de ello, es como cuando el gato está cuidando carne o longaniza», expuso Guzmán.

El directivo de la CNDH afirmó que el director del CEA y administrador judicial provisional del ingenio Porvenir, no tiene forma de explicar el uso dado a más de 850 millones de pesos por concepto de los ingresos generados de la venta de azúcar y melaza del ingenio Porvenir de la recién finalizada zafra.

«Es comprobable que su misión no es administrar la cosa pública con seriedad, sino aprovecharse para enriquecerse junto a los suyos al vapor a su paso en la administración del Consejo Estatal del Azúcar», denunció José Guzmán.EFE