Santo Domingo. El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi, dijo hoy que las lluvias registradas en el país por el paso de la tormenta tropical Bertha no fueron suficientes para mejorar la situación de las presas, que se mantienen por debajo del nivel promedio.

Presa Jiguey



El organismo, que está compuesto por representantes del sector agua, anunció que por esa situación, continuaran la racionalización a los productores que se suplen de las presas de Valdesia, Jigüey, Tavera y Rincón, mientras que las demás continuaran operando con normalidad.

Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, afirmó que algunos embalses continúan registrando reducción en sus caudales, pero garantizó sus operaciones.



El Observatorio Nacional del Agua es encabezado por el Indrhi e integrado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), así como por las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

También lo integra la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que anunció más lluvias para hoy, miércoles, en una buena parte del país debido a una onda tropical localizada sobre la porción más oriental del país y a una vaguada.

La Onamet dijo que ambas mantendrán las condiciones favorables para que hoy continúen produciéndose aguaceros dispersos y tormentas eléctricas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Azua y Peravia.

Asimismo, en San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Duarte, Samaná y Monseñor Nouel.

Para mañana jueves, tanto la inestabilidad provocada por la onda tropical y los campos nubosos generados por la vaguada seguirán provocando aguaceros dispersos con tronadas sobre las regiones sureste, suroeste, noreste y la cordillera Central principalmente en la tarde y noche. EFE