El aporte del Canal al Estado panameño desde que recuperó la vía de manos estadounidenses en 1999 ascendió a los 10.000 millones de dólares, informó la entidad canalera después que el Congreso aprobara este miércoles el presupuesto del Canal para el próximo ejercicio.

barco canal panama



“Este año fiscal la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alcanza otro hito en la historia de su administración al traspasar la barrera de los 10.000 millones (de dólares) en aportes al Tesoro Nacional en 15 años”, asegura la ACP.

Esa cifra incluye los cerca de 2.000 millones que proyecta aportar la ACP al Estado panameño, de los cuales 966 son aportes directos y el resto el pago de diferentes impuestos y prestaciones, según el presupuesto del Canal aprobado este miércoles por el Congreso.



Según ese presupuesto, el Canal de Panamá espera ingresos para el año fiscal 2015 (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) de 2.415 millones de dólares.

El próximo 15 de agosto el canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, cumplirá un siglo de operaciones.

La vía fue inaugurada por Estados Unidos, quien la administró y la operó hasta 1999, fecha en que Panamá recuperó su soberanía sobre la vía.

En 15 años de administración panameña, el Canal ha dado más aportes al Estado que en los 85 años que fue administrado por los estadounidenses, que apenas aportaban más allá del mantenimiento de la vía.

El canal panameño es uno de los principales motores de la economía panameña, a la que aporta el 6% del Producto Interno Bruto.

El presupuesto de la ACP está basado en las proyecciones de la vía interoceánica por ingresos provenientes, en especial, de peajes relacionados con el tránsito de naves y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

Además, la ACP invertirá 291 millones para aumentar la eficiencia de la vía, según un comunicado de la ACP.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques con más de 12.000 contenedores, el triple de los que pueden pasar actualmente, atraviesen sus 80 kilómetros.

AFP