«Este país no está preparado para atender un solo paciente con ébola», sentenció el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, tras señalar que los hospitales y clínicas privadas dominicanas no tienen habilitadas las áreas necesarias para tratar a pacientes con la enfermedad, de la cual se supo por primera vez en el año 1976, tras un brote en la República Democrática del Congo.
Waldo Ariel Suero

El galeno indicó que la República Dominicana tiene amplias deficiencias en cuanto a la prevención de enfermedades y puso como ejemplo lo que ha pasado con el dengue y la chikungunya, que han afectado a gran parte de la población.



Definió de «pose mediática» las declaraciones del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, de que el personal de epidemiología de la dependencia estatal «está atento» a la eventual entrada del virus del ébola a territorio dominicano.

«Que Dios nos agarre confesados si esa enfermedad llega a este país será catastrófica para los dominicanos», vaticinó el ex presidente del CMD luego de participar en la Tercera Jornada Nacional Doctor Hugo R. Mendoza.



Suero insta al Ministerio de Salud Pública a orientar a la población acerca de la enfermedad y a preparar unidades de aislamiento «reales» para tratar a los pacientes que se pudieran ver afectados por el ébola que ha matado 961 personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Hospitales aún no desarrollan medidas

La presidenta de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano, Mery Hernández Gómez, reveló que no ha visto que en los hospitales estén trabajando en cuanto a la prevención de la enfermedad.

Hernández Gómez sugirió al ministro Freddy Hidalgo «pasar del decir al hacer» y educar a la población acerca de los niveles de higiene que se deben tener y que resultan fundamentales para evitar la transmisión de la enfermedad.

«Si nos toma educados y preparados, entonces el impacto será menor», afirmó.

En tanto, la directora del Robert Reid Cabral, Rosa María Nieves, sostuvo que ese «hospital está bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública nosotros todavía no tenemos ébola aquí, son medidas que debe de tener el ministerio y aseguró las tiene».

Fuente Diariolibre.com