Dominicanos Alto Manhattan “analizan” capacidad aviones EEUU bombardean Irak


Avion

Nueva York.- Dominicanos apostados, principalmente en las esquinas de diferentes avenidas y calles del Alto Manhattan, así como en las paradas de buses, trenes, bodegas y restaurantes, entre otros establecimientos, se le escucha “analizar” profundamente la capacidad de combate de los aviones de guerra de los Estados Unidos, Honrnet F/A 18, que han bombardeado en los últimos días el estado Islámico en Irak, país situado a 9,643 kilómetros de distancia con esta ciudad.

Todo deja pensar que ni un científico de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sabe tanto como ellos, con ínfulas de “sabelotodo” expresan: “esos aviones son los más mortíferos del mundo”; “ningún país tiene aviones tan rápido como eso”; “los aviones rusos SU-30MKI (Sukhoi), más de 7 mil en el mundo, son mejores que los Honrnet F/A18”, dice uno, con aire de catedrático.

Otros, dentro de sus “burundangas” expresiva manifiestan “ni los misiles alcanzan un avión de esos americanos”; “esos aviones son tan potentes y efectivos con sus armamentos, que tres de ellos le ganan una guerra a Rusia, Alemania o Francia”, son algunos contexto de los tantos “análisis” acalorados que se dan entre criollos del mencionado sector dominicano.

Ante esa situación nos propusimos buscar mayor información en el internet (Wikipedia) y estos son algunos de los datos de los potentes aviones de guerra norteamericanos, Honrnet F/A 18.

Primer vuelo el 18 de noviembre 1978, pero en marzo de 1979, John Padgett se convirtió en el primer piloto de la U.S. Navy en volarlo. Se construyeron 1,480 y costo en el año 2006 era entre 29 y 57 millones de dólares.

Ha acumulado más de 5 millones de horas de vuelo; ha participado en diversos conflictos desde el año 1988; ha descargado millones de kg de bombas sobre objetivos; ha derribado aviones enemigos sin un solo derribo en contra en combate aéreo.

Sólo la Marina estadounidense tiene más de 1.200 de estas naves activamente, transformándose en la espina dorsal de sus misiones. Además ha sido adquirido por fuerzas aéreas de distintos países como Australia, Kuwait, Suiza, Finlandia, Malasia, Canadá y España, en donde se proyectan, por lo menos, 20 años más de vida útil.

Su longitud es de 17,1 metros; envergadura de 12,3 m. (con misiles Sidewinder en las puntas alares); tiene una altura de 4,7 m; peso vacío de 11,200 kg; cargado de 16,850 kg; velocidad máxima operativa es de 1,915 km/h; radio de acción 740 km ((400 nmi; 460 mi) en misión hi-lo-lo-hi); alcance en ferry es de 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi); régimen de ascenso de 254 m/s (50 000 ft/min).

Asimismo posee cañones 1× M61 Vulcan de calibre 20 mm en la parte superior del morro, con 578 proyectiles; puntos de anclaje de 9 (2× en los extremos de las alas, 4× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg, para cargar una combinación de bombas guiadas por láser de la serie Paveway, informa eljaya.com, en su portal.

Además tiene bombas nucleares B61/Mk5762; cohetes Hydra 70 de 70 mm; Zuni de 127 mm; misiles aire-aire, 4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM or 4× IRIS-T o 4× AIM-120 AMRAAM, y 2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales.

También misiles aire-superficie AGM-65 Maverick; Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER); AGM-88 HARM misil antirradar (ARM); AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW) y Taurus KEPD 350 (misil de crucero) y misiles antibuque como el AGM-84 Harpoon, entre otros armamentos sofisticado.

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