WASHINGTON. Israel logró aprovisionarse de munición del Pentágono el mes pasado sin la aprobación de la Casa Blanca ni del departamento de Estado, reporta el Wall Street Journal este jueves.

Israel Gaza



Altos funcionarios fueron tomados con la guardia baja en su intento por limitar la ofensiva militar israelí en Gaza, luego de que el presidente Barack Obama ajustara los controles sobre envíos de armas a Israel, señala el cotidiano, citando fuentes estadounidenses e israelíes.

El caso muestra que la Casa Blanca y el departamento de Estado tienen poca influencia sobre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, dice el Journal, que cita a altos funcionarios de ambos países.



El WSJ afirma que los diplomáticos estadounidenses, en lugar de jugar el papel de mediadores, ahora se limitan a observar los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hamas.

El miércoles, según el Journal, Obama y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica particularmente tensa.

Netanyahu ha «dejado de lado a la administración», pero quiere que Estados Unidos otorgue a Israel garantías de seguridad a cambio de concretar un acuerdo a largo plazo con Hamas, dice el cotidiano financiero, citando a altas fuentes estadounidenses.

Israel y Hamas observaban una tregua el jueves, luego de que un nuevo alto el fuego se iniciara con disparos de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes durante la noche del miércoles.