Preocupación genera en Argentina la aparición de cuatro casos de contagios por virus Chikungunya. En Chile, en tanto, se han registrado al menos cinco casos en las últimas semanas, los que corresponden a pacientes que han viajado al Caribe.

medico Dr chikungunya



El virus del Chikungunya se puede contraer por medio de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, patología que provoca fiebre y dolores corporales, con síntomas muy parecidos a una gripe.

El número de contagios en América en julio superaron los 5000 enfermos, cifra considerada “grave” por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha causado preocupación en las autoridades sanitarias.



En Argentina, se detectaron cuatro casos de viajeros provenientes de República Dominicana, según informó el ministerio de Salud trasandino.

En Chile, en las últimas semanas, se han registrado al menos entre cinco a seis casos, todos importados desde el Caribe, según lo confirmó a Radio Bío Bío la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche.

Y aun cuando no hay cifras oficiales en Chile sobre los contagios, sólo en la Clínica Las Condes se han registrado cuatro casos en la última semana, según lo informó el director de la medicina del viajero de dicho recinto asistencial, Guillermo Acuña.

La mayor recomendación para quienes viajen al Caribe para que no contraigan el virus es utilizar repelentes. Los síntomas del virus incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares.

Aún cuando no suele ser fatal, puede traer complicaciones en niños pequeños, personas mayores o con otras enfermedades crónicas.