BIC es una marca mundial reconocida por sus lápices, los cuales han estado presentes en la vida de prácticamente todos los estudiantes, sin embargo, pocos conocen la historia de su creador, quien este 2014 celebra 100 años.

   bic



Marcel Bich es el nombre del fundador de la empresa BIC, que se hizo mundialmente conocida gracias al lápiz Cristal, que fue lanzado en 1950. Sin embargo, Bich no se quedó sólo ese invento y continúo revolucionando el proceso de fabricación masiva de productos de primera necesidad con afeitadoras y encendedores, entre otros productos.

Poco a poco la empresa comenzó a crecer y expandirse por el mundo, y hoy cuenta con 23 fábricas en 160 países y vende 46 millones de productos todos los días.



Todo por un lápiz

Marcel Bich nació en 1914 en Turín, Italia, sólo un día después de iniciada la Primera Guerra Mundial. Desde joven se interesó en las maquinas y tecnologías.

A los 18 años escogió la nacionalidad francesa, y poco después comenzó a trabajar en una empresa de tintas y artículos de oficina, en la cual llegaría a ser gerente, cinco años más tarde. Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido tras ser reclutado como piloto por la Fuerza Aérea francesa para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Terminado el conflicto bélico, Bich compró junto con su socio y amigo Edouard Buffard una vieja fábrica de artículos de escritura en Clichy, Francia. Ésta contaba con tres máquinas antiguas, algunas vigas oxidadas y unas ventanas por donde se filtraba la lluvia en invierno.

En este lugar comenzó su interés por encontrar una forma de escritura limpia, y que hiciera mucho más sencillo y masivo este proceso. Así nació el invento que le dio reconocimiento a nivel mundial, el lápiz Cristal BIC, que gracias a su diseño, incluso ha sido reconocido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que lo incluyó como parte de su muestra permanente.

Tras una vida de lucha y éxitos el creador falleció el 30 de mayo de 1994.

AFP