GINEBRA. Ante la propagación en África del Oeste de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, cuya magnitud ha sido «subestimada», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y varias ONG insistieron en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra este virus.

ebola epidemia virus



Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió por su parte que la crisis causada por el ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia.

La situación causada por el virus «se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región», declaró la directora de MSF, Joanne Liu.



La OMS dijo en un comunicado que «el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia».

«La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona», añade.

Ante esta situación, «la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional (ante la epidemia), con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas».

La OMS señaló que los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

«La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses», subrayó la organización.

– Combatir rumores y prejuicios culturales –

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el senegalés Elhajd As Sy, quien acaba de regresar a Ginebra después de una gira por Guinea y Sierra Leona, opinó que la comunidad internacional debe superar el miedo y reforzar su respuesta y su apoyo.

«La fuerza colectiva de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reside en su presencia única a nivel local y en nuestra experiencia de trabajo con esas comunidades. Los voluntarios de la Cruz Roja (…) son miembros de esas comunidades, lo que significa una enorme diferencia cuando se trata de difundir mensajes de prevención o combatir rumores o prejuicios de origen cultural», declaró.

– Atletas africanos no podrán competir en China –

Algunos atletas procedentes de países afectados por el virus del Ébola no podrán participar en la 2ª edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inician este sábado en Nankín (China), anunciaron el Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los juegos.

Se ha decidido que «los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (2 atletas) ni de natación (1 persona)», indica el comunicado firmado también por el comité organizador de los Juegos.

Asimismo, los atletas provenientes de países afectados serán sometidos a «tomas de temperatura regulares y a exámenes físicos» diariamente durante las dos semanas de competencia.

«Lamentamos que por este problema algunos jóvenes atletas sufran de doble manera, por la angustia causada por la epidemia en sus países de origen y además por no poder participar en estos Juegos», indica un texto común publicado el viernes.

Según la página web de los Juegos, hay 25 atletas que vienen de los cuatro países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

El equipo de Sierra Leona compite con 6 atletas. Uno en halterofilia, 4 jugadores de vóley playa y un nadador de 17 años, Saidu Kamara.

El equipo guineano acudía a China con 4 deportistas, entre los que está el nadador Alhoussene Sylla y la judoca Mamadama Bangoura.

El nadador de 15 años Momodou Sombai era uno de los dos competidores que traía Liberia, mientras que Nigeria era la delegación más importante de las cuatro con 13 miembros entre los que estaba incluida la luchadora de 16 años Bose Samuel.