Ray Guevara llama a salvar nacionalidad dominicana


Santo Domingo. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, exhortó este vierves a luchar por la preservación de la independencia y la identidad del pueblo dominicano.

Milto Ray

Afirmó que, al igual que como ocurrió en 1863, todos los dominicanos deben luchar por la preservación de la independencia e identidad nacional, por el Estado con su himno y su bandera y, sobre todo, por las raíces del pueblo cristiano.

Informa el periódico Almomento.net que durante un acto de conmemoración del 151 aniversario de la Restauración de la República, en la sede de la institución, consideró que los peligros que acechan a la República frente a nuevas formas de traición exigen de cada ciudadano levantar una fortaleza insuflada de espíritu patriótico.

Recordó que así lo hicieron los héroes de la Restauración para garantizar la permanencia de un pueblo dominicano, libre, soberano e independiente.

Ray Guevara expresó que la anexión de la República a España en 1861, impulsada por Pedro Santana, fue un acto de traición a la Patria.

“Se trató de eliminar la independencia nacional obtenida el 27 de febrero de 1844, cuya defensa de los invasores haitianos se hizo a sangre y fuego. A partir de marzo de 1861, la bandera tricolor fue arriada, los buenos dominicanos fueron perseguidos y la Constitución y las leyes dominicanas fueron abolidas”, expuso.

Ray Guevara manifestó que el esfuerzo de Gregorio Luperón, Benito Monción, Benigno Filomeno de Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón, Pedro Francisco Bonó, entre otros, marcó la ruta hacia la reconquista de la soberanía y la independencia nacional.