Santo Domingo. Dos recién nacidos que fueron trasladados desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia al hospital Robert Reid Cabral murieron la madrugada de ayer en circunstancias que no fueron aclaradas anoche por las autoridades de esos centros de salud.

Reid Cabral



Los niños aparecen entre los 81 infantes llevados de urgencia a los hospitales Hugo Mendoza y Reid Cabral y la maternidad de Los Mina, luego del conato del incendio que afectó el área de Perinatología de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, provocando daños de consideración.

Los dos niños muertos habían nacido con problemas de prematuridad y bajo peso, por lo que se desvincula su muerte a las consecuencias sufridas por las llamas del fuego que afectó a la maternidad de la Altagracia. Sin embargo, madres de otros niños ingresados en el centro atribuyen la muerte a esa causa.



Al menos nueve recién nacidos que fueron trasladados al Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza se encuentran en estado delicado, pero estables.

La directora del hospital Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino, informó ayer que fueron ingresados ocho bebés al centro, de los cuales cinco están en intensivo en el área neonatal.

Los recién nacidos presentan una condición estable dentro del cuadro clínico y están siendo supervisados y vigilados por médicos del hospital de donde fueron trasladados.

En tanto, la directora del hospital Hugo Mendoza, Nordi Naut, dijo que los tres recién nacidos que fueron trasladados al centro están en cuidados intensivos, atendidos por médicos y enfermeras del departa mento de neonatología.

Destacó que los tres bebés se encuentran en condición delicada, ya que están con respiración mecánica asistida conectada a un ventilador, por el grado de prematuridad de los recién nacidos.

Ambas directoras manifestaron que los recién nacidos están en condición estable dentro del cuadro, pero en situación de salud crítica. Los bebés son prematuros y pesan entre uno y uno punto tres kilos.

La causa

El Incendio que provocó el traslado de los infantes se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, a las 8:30 de la mañana del sábado.

A causa de eso 18 bebés fueron trasladados a otros centros de salud, mientras que los 63 niños restantes fueron llevados a otra sala de la maternidad.

El incendio afectó varias incubadoras y otros equipos de la sala, los técnicos trabajan en la reparación de los cables.

La tarde de ayer la presencia de pacientes en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia era muy reducida y la representación del centro de salud a cargo del personal de seguridad, que se limita de ofrecer informaciones.

Fuente Eldia.com.do