FRANCFORT. El tribunal de apelaciones de Stuttgart (suroeste) anunció el martes que va a sentar en el banquillo a dos exdirectivos del fabricante alemán de autos de lujo Porsche, sospechosos de manipulación bursátil, entre ellos al expresidente Wendelin Wiedeking.

Porsche



Tanto a Wiedeking como al antiguo director financiero Holger Härter, se les reprocha haber ofrecido en 2008 informaciones inexactas sobre las intenciones de Porsche sobre Volkswagen.

Los directivos del fabricante de coches de lujo habrían ocultado ese año «en al menos cinco comunicados de prensa su intención de aumentar su capital social en Volkswagen al 75%», explica el tribunal en un comunicado.



«Los señores Wiedeking y Härter están confiados en el hecho de que las acusaciones vertidas (…) se revelarán totalmente infundadas», dijeron sus abogados en un comunicado.

A finales de 2008, Porsche anunció para sorpresa general su intención de comprar el 75% de Volkswagen, y anunció que ya tenía cerca del 43% del fabricante de autos además de una opción de compra del 31,5% del capital.

Este anuncio provocó una breve subida de la acción de Volkswagen a más de 1.000 euros.

El intento de Porsche de hacerse con Volkswagen, endeudándose fuertemente, fracasó y finalmente fue Volkswagen el que salvó a Porsche de la quiebra.

El holding Porsche SE cedió después a Volkswagen sus partes en el fabricante Porsche AG y a cambio cuenta con más del 50% del capital del grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo.

«Sobre la base de la información que dispone, Porsche SE siempre ha considerado que los reproches de la fiscalía a los dos antiguos directivos no están justificados», comentó el holding, precisando que no está implicado en estas diligencias judiciales.

Porsche SE es objeto de varias diligencias a ambos lados del Atlántico emprendidas por fondos de inversión que se sintieron engañados en el intento abortado de comprar Volkswagen. Recientemente, ha ganado una batalla en Estados Unidos.