PARÍS. El gobierno francés pidió este jueves «dignidad» tras la publicación de un libro de Valérie Trierweiler, la excompañera de François Hollande, en el que cuenta su vida con el presidente francés y le acusa entre otras cosas de desdeñar a los pobres.

Hollande



«Necesitamos dignidad», dijo el primer ministro Manuel Valls tras conocer los primeros extractos del libro que se publica este jueves y que ya es líder de ventas en la página francesa de Amazon.

«Pido respeto de la vida privada y dignidad en el debate público», añadió Valls.



Por el momento, la presidencia no ha reaccionado oficialmente.

En el libro, titulado «Merci pour ce moment» («Gracias por estos momentos») Valérie Trierweiler explica cómo descubrió que François Hollande tenía una amante, la actriz Julie Gayet, y retrata a un hombre «deshumanizado» y que desdeña a los pobres.

«Le presentan como el hombre al que no le gustan los ricos. En realidad no le gustan los pobres. Él, un hombre de izquierdas, habla en privado de los ‘sin dientes’, muy orgulloso de este chiste», afirma la excompañera sentimental de Hollande.

Valérie Trierweiler, una periodista de 49 años, sólo estuvo en el palacio del Elíseo, la sede de la presidencia francesa, entre mayo de 2012 y enero de 2014.

«Son tonterías», reaccionó Ségolène Royal, excompañera de Hollande, madre de sus hijos y actual ministra de Ecología. «Es lo contrario del sentido del compromiso político de un gran responsable de la izquierda», aseguró.

La frase sobre los «sin dientes» se ha convertido en viral y ya es ‘trending topic’ en Twitter en Francia con más de 20.000 tuits enviados.

– «Golpe de gracia» –

«¿Cómo un presidente de izquierda, al que el electorado popular ya ha abandonado en las urnas, podría recuperarse de algo así?», escribe el periódico conservador Le Figaro en su editorial.

Por su parte, la presidenta del partido de extrema derecha Frente Nacional calificó de «abyecta» la expresión de Hollande sobre los pobres. «Si es verdad que la pronunció, desvelaría una cara del presidente que arruinaría definitivamente su imagen», dijo Marine Le Pen.

Para gran parte de la prensa francesa, las revelaciones de Trierweiler suponen el «golpe de gracia» para un presidente que ya es muy impopular y tiene dificultades en su propio campo político.

«Patético», resume el periódico popular Le Parisien mientras que el diario de izquierdas Libération afirma que «La vida privada salpica la política».

«En el momento que parte de los aliados de François Hollande tienen dudas sobre la sinceridad de su compromiso con la izquierda, ella le describe como un hombre al que no le gustan los pobres. Esto se llama un golpe de gracia», asegura por su parte el periódico económico Les Echos.

Desde principios de año el presidente francés, cuya popularidad sigue estando bajo mínimos, ha dado un giro social-liberal a su política que divide a los socialistas y la izquierda.