Es considerado como una de las mentes más proliferas de nuestro tiempo, autor de varios estudios sobre las leyes básicas que gobiernan el universo y la creación misma de este.

A sus 72 años Stephen Hawking es un personaje que ha destacado durante décadas y que sin duda será fundamental en la historia de la humanidad. Es por eso que este científico británico también ha generado algunos de los principales debates entre la comunidad científica y el mundo religioso, quienes a lo largo de la historia se han convertido en los antagonistas por excelencia.



stephen hawking

En el libro “Una Breve Historia del Tiempo” de 1988, el astrofísico señalaba que no era incompatible la existencia de un ‘Dios creador’ y la comprensión científica del universo, y aseguraba que “si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios”.



Sin embargo, con el pasar de las décadas estas ideas fueron cambiando, reinterpretándose e incluso recibiendo acusaciones de ser solo marketing, según señalaba la primera esposa de Hawking, Jane Wilde, tras su divorcio en 1991.

Ya en 2010 las ideas habían tomado otro rumbo, y el científico aseguraba en su libro “El Gran Diseño”, que la física moderna descartaba a Dios como creador del universo, tal como en el pasado lo hizo el darwinismo, que echó por tierra las ideas de Dios como creador de los seres vivos.

Entre los temas tratados en aquel texto, se hablaba de que gran explosión que dio origen al mundo -el Bing Bang- es producto de las leyes de la física y se rechazaban ideas ligadas a la religión, como la hipótesis de Isaac Newton con respecto a que el Universo fue fruto tanto de las leyes de la naturaleza como de la intervención de un Dios creador.

Es en este contexto que, en una entrevista realizada por el medio El Mundo de España, Hawking, que ha perdido la movilidad casi total de sus músculos tras pasar más 50 años sufriendo de esclerosis lateral amiotrófica, aclaró su postura con respecto a la religión y despejó cualquier duda con respecto a su ateísmo.

Con la dificultad que representa la comunicación para Hawking, que utiliza un mecanismo especial colocado en sus gafas que le permite elegir letras y palabras para componer así mensajes, explicó su postura y aclaró la aparente contradicción entre sus dichos de los 80? y sus publicaciones de la última década.

“En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”, señaló el científico al diario El Mundo.

“Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia”, agregó en la entrevista.

Asimismo, el astrofísico de la Universidad de Cambridge se refirió a la conquista del espacio y las misiones de exploración, sobre las cuales tiene una visión positiva, pese al inmenso gasto que significa el avance en este campo de investigación.

Hawking piensa que la investigación espacial se ha convertido en un catalizador de grandes avances científicos y tecnológicos, y que además se puede ver como una carta potente o un seguro de vida para las futuras generaciones, pues es posible que nuestro planeta tenga los días contados y se necesite de la colonización de otros puntos del universo para mantener a la raza humana con vida en un futuro lejano.

“La exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos (…) Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas”, indicó.

Recordemos que durante su larga carrera, Hawking recibió innumerables reconocimientos y ocupó durante 30 años la Catedra Lucasiana de Matemáticas de Cambridge, tres siglos después del “padre” de la gravedad Isaac Newton.

En su vida fuera de la ciencia, Hawking ha estado casado dos veces y tiene tres hijos, ha participado en programas de televisión, documentales e incluso se realizó una película sobre su vida que será lanzada a fines de este año.

AFP