Gran cantidad de personas ha adoptado la de tomar de en ayunas porque aseguran que ayuda a perder peso. Pero, ¿qué te cierto hay en esta costumbre?. Múltiples han sido las posturas, y la reconocida Sascha «Fitness» explica a través de las su visión del tema.

La entrenadora de la ISSA con un master en Fitness Nutrition, Sascha Barboza, explica qué tan cierto es que tomar agua de avena en ayunas ayude a perder peso.



“Hay un montón de gente tomando agua de avena. Dejan reposando toda la noche en la nevera avena cruda en agua, porque piensan que los hará rebajar. Lamento romper la burbuja. La parte buena de la avena no se pasa al agua. La parte buena, que es la fibra y la proteína, se queda en la avena. Lo que baja el colesterol y controla el apetito se queda en la hojuela, y lo que queda en el agua no es tan bueno”, explica Barboza en su cuenta en instagram @saschafitness

La especialista también indica que todos los cereales contienen ácido fítico (un ácido orgánico que tiene fósforo) en la capa externa o salvado. Este ácido puede adherirse al calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal y bloquear su absorción.



Aunque colocar la avena en agua no ayuda a adelgazar si solo se toma el líquido, sí es beneficioso para la salud que previo al consumo las hojuelas pasen por remojo. “Un exceso de cereales sin fermentar o cocinar puede conducir a graves deficiencias de minerales y pérdida ósea. Es por esta razón se recomienda remojar cereales como la avena si se piensan consumir crudos”.

“El remojo permite que se activen y actúen las enzimas, los lactobacilos y otros componentes que descomponen y neutralizan el ácido fítico. Cuando la avena ha sido cocinada, o molida en harina, su contenido de fitato suele caer y disminuir bastante. Aún así hay personas que la digieren mejor cocida cuando se remoja toda la noche. Pero para ellos es recomendable que por la mañana boten el agua y coloquen las hojuelas en otra nueva para cocinarlas”, señala.

Concluye explicando: «Tomar el agua de avena cruda en la mañana más bien es contraproducente porque se están tomando el ácido fitico, las impurezas, y están dejando por fuera la parte saludable que es el cereal integral libre de fitato».

Recuerda: Lo que hace perder peso es quemar más calorías de las que consumimos y cuidar la calidad de nuestras calorías, sumado a una buena rutina de ejercicio.

Consulta los especiales de
Consejos de Sascha Fitness
Recomendaciones de Samar Yorde
Tips de Alejandra Fitness
Recetas de Figura Sana

AJV/ Informe21