La embajada de Estados Unidos en Argentina alertó a sus ciudadanos que vivan o viajen al país sudamericano estar vigilantes por el incremento de los hechos de inseguridad, algo que la presidenta Cristina Kirchner consideró el martes como una “inmensa provocación”.

La advertencia de la embajada se produce por reportes de ciudadanos estadounidenses que visitaron el país recientemente, indicó el comunicado.



embajada eeuu argentina

Una fuente de la representación diplomática dijo a la AFP que “este tipo de informaciones se envía regularmente a los ciudadanos” y se remitió a diversos comunicados de los últimos años que figuran en la web.



La presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que esta carta “está destinada a provocarme” pero “no me van a hacer enojar”, y criticó la difusión de este mensaje de la embajada estadounidense en los principales medios argentinos el martes.

“Esto es una inmensa provocación en la que yo no voy a caer (…) como si acá viviéramos en la peor época del Far West” (lejano oeste), dijo la presidenta.

La carta de la embajada de Estados Unidos dice que “informa a sus ciudadanos que viven y viajan a Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses han reportado un gran número de delitos”, señaló la nota de la sede diplomática.

Esos hechos incluyen delitos menores, cobro desmedido en taxímetros, asaltos a mano armada, arrebatos en motos y bicicletas y, ocasionalmente secuestros ‘exprés’, robo de automóviles y agresiones sexuales.

En caso de viajar a Argentina, el gobierno de Estados Unidos aconseja asesorarse sobre transporte, alojamiento y seguridad de las áreas que se visiten, al tiempo que exhorta a mantenerse alejados de protestas.

El comunicado aclara que la embajada desconoce si las víctimas estadounidenses de distintos delitos fueron elegidas precisamente por su ciudadanía.

En la capital argentina se incrementó en los últimos meses el robo de los llamados ‘motochorros’, delincuentes que asaltan a peatones a bordo de una moto.

El caso que cobró notoriedad es el de un turista canadiense que fue asaltado hace dos semanas por un delincuente que iba en moto y llevaba un revólver y que pudo ser identificado por la policía porque el visitante llevaba una pequeña cámara en su cabeza que no fue advertida por el delincuente.

AFP