Un jefe del cartel mexicano Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de 43 estudiantes, murió en la madrugada de este martes durante un operativo de la policía federal en la ciudad de Jiutepec, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

mexico



Un vocero de esta dependencia, que tiene a su cargo a la policía federal, informó que el narcotraficante Benjamín Mondragón “prefirió suicidarse que entregarse” al verse rodeado en este operativo de inteligencia, pero señaló que esto debe ser confirmado por la fiscalía general.

Medios mexicanos reportan que Mondragón, alias ‘El Benjamón’ fue abatido por los policías en la operación de Jiutepec (200.000 habitantes), una localidad vecina de la turística Cuernavaca situada a 90 km al sur de Ciudad de México.



La fuente dijo que el fallecido “era cabeza” de los Guerreros Unidos pero no pudo determinar si está involucrado en los ataques conjuntos de sicarios de este cártel y policías locales contra decenas de estudiantes en Iguala (Guerrero) la noche del 26 de septiembre, tras los cuales desaparecieron 43 jóvenes.

Los Guerreros Unidos son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se financian principalmente del tráfico de marihuana y amapola a Estados Unidos, sobre todo a Chicago, ha informado el gobierno.

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, dijo la semana pasada a medios extranjeros que los Guerreros Unidos no tienen un liderazgo identificado ni una jerarquía vertical desde la detención en mayo de su antiguo jefe, Mario “El Sapo Guapo” Casarrubias.

AFP