Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes los primeros 14 casos de chicunguña en el país, tras recibir los resultados de muestras que mandaron a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos.

mosquito



El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo en rueda de prensa que de 100 muestras que las autoridades mandaron a Atlanta, 14 resultaron positivas, incluyendo cuatro personas de nacionalidad salvadoreña y una de República Dominicana.

Añadió que los hondureños contagiados son de Tegucigalpa, San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de la capital, y la Villa de San Francisco, 70 km al este.



El pasado 02 de octubre las autoridades de Salud decretaron un alerta en la Villa de San Francisco, una comunidad de 8.000 habitantes, al desatarse en una epidemia en cientos de vecinos que quedaron postrados por fiebre, dolores en las articulaciones y otras dolencias similares a las que causan el dengue y la chicunguña.

Inmediatamente después, personal de la Cruz Roja, Bomberos, la estatal Comisión Permanente de Contingencias, la Policía Nacional y escolares se sumaron a la destrucción de los criaderos de mosquitos en las calles y patios de las casas, en procura de acabar con las larvas del vector que transmite las dos enfermedades.

A la vez se tomaron muestras para determinar si algunos de los enfermos tenía dengue o chicunguña, las que fueron enviadas a Atlanta.

AFP