El canciller de México, José Antonio Meade, dio por superado este lunes el incidente diplomático con Uruguay tras unas declaraciones del presidente de este país, José Mujica, sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”, dijo Meade. 



El canciller mexicano, de visita en Santiago para participar en una reunión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, aseguró que “la relación (de México con Uruguay) está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo”.

La polémica con México estalló con la publicación el viernes de una entrevista de Foreign Affairs Latinoamérica, en la que Mujica calificó de “terrible” la situación de México, y aseguró que parecía que ese país fuese “una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.



El gobierno mexicano rechazó “categóricamente” las declaraciones de Mujica en un comunicado, y horas después, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que Mujica ofrecía apoyo a México, y aseguraba que no se trataba de un Estado “inocuo ni fallido”.

“El presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró su dicho, y manifestó el respaldo del gobierno de Uruguay al gobierno mexicano, a su sistema político, a sus instituciones y a la forma en que estamos enfrentando este reto”, agregó este lunes el canciller mexicano, dando por cerrado el capítulo.

AFP