Al menos 30 personas fueron detenidas tras las manifestaciones en varios barrios de Nueva York la noche del miércoles contra la decisión de un jurado de no procesar a un policía blanco por la muerte de Eric Garner, un padre de familia negro.

La decisión se dio a conocer diez días después de una decisión similar en Ferguson (Misuri, centro-sur) que provocó protestas en todo el país.



Unas 5.000 personas salieron a protestar en Times Square, Columbus Circle, Harlem e incluso Staten Island, el barrio donde murió Garner, de 43 años, durante un violento operativo policial el 17 de julio.

Al menos 30 personas fueron detenidas, informó el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton.



Cerca al Rockefeller Center, donde se realizaba el encendido tradicional del árbol de Navidad, cientos de personas se congregaron para manifestarse mezclándose con los turistas.

La policía, que había bloqueado completamente la calle 46, detuvo a varios activistas que intentaron sentarse en la calzada, constató la AFP.

En Washington se realizaron pequeñas manifestaciones sin que se reportaran incidentes.

Padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, Garner fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital. Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

«Estamos viendo demasiadas instancias en las que la gente no tiene confianza en estar siendo tratada de manera justa», reaccionó rápidamente el presidente Barack Obama tras la decisión del gran jurado.

«No pararemos hasta ver un fortalecimiento de la confianza y la responsabilidad que existe entre nuestras comunidades y nuestra policía», añadió.

– Investigación federal –

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció la apertura de una investigación federal por una posible violación de los derechos de Garner, cuya madre no ocultó su malestar tras la decisión del gran jurado.

«¿Cómo vamos a confiar en nuestro sistema judicial cuando nos decepcionan en este momento?», dijo Gwenn Carr en una rueda de prensa.

«Es un día muy emotivo, muy doloroso para la ciudad», afirmó por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien consideró que era necesario «encontrar una forma de avanzar».

De Blasio, cuya esposa es negra, contó incluso que había hablado con sus hijos mestizos desde hace años sobre «los peligros que podrían encontrar» durante las interacciones con la policía.

El alcalde exhortó a los manifestantes a protestar de manera «pacífica y constructiva» y llamó a «trabajar para que esto cambie».

– «Sin causa razonable» –

El jurado, compuesto por 23 estadounidenses residentes en Nueva York, «halló que no había causa razonable para votar un procesamiento» de Daniel Pantaleo «tras deliberar sobre la evidencia presentada en este caso», declaró el fiscal de Staten Island, Daniel Donovan.

El policía Pantaleo, de 29 años, aseguró en un comunicado que «nunca tuvo la intención de lastimar» a Garner y pidió a la familia aceptar sus «condolencias personales».

Pero la esposa de Garner las rechazó señalando que el policía «tendría que tener remordimiento por no haber escucuchado los gritos de mi marido que pedía lo dejaran respirar».

La policía de Nueva York, la más grande del país, cuenta con 35.000 uniformados y es criticada a menudo por uso excesivo de la fuerza, en especial contra las minorías de origen latinoamericano y afroestadounidense.

En este contexto, De Blasio anunció este miércoles que unos 60 agentes de Nueva York comenzarán a llevar desde este fin de semana una minicámara en su uniforme, un ensayo de la alcaldía que busca hacer más transparentes las actuaciones policiales.