Así como hemos creado un sin número de palabras para comunicarnos y expresar realidades que son parte de nuestra cultura y diario vivir, también tenemos frases de temporada que forman parte de nuestro argot popular. ¡Y esta es la temporada navideña, por lo que decidimos compartir algunas de estas frases dominicanas conocidas con ustedes!

1-“Tamo’ en Bebiembre”

Esto es una unión de la palabras “beber o bebiendo” y “diciembre”. El significado es simple… Diciembre o  más bien “Bebiembre” ¡es un mes para beber!



2- “La vieja Belén viene en camino”

¡Esto no es fácil de explicar!

La “Vieja Belén”es un personaje del folclore dominicano, una versión dominicanizada de “Befana”, en Italia una bruja que hace buenas obras a favor de los pobres.



Mientras tanto, la frase “la vieja Belén Viene en camino” se utiliza a partir del Día de Reyes (cuando los niños en la República Dominicana reciben regalos tradicionalmente), para dar esperanza a los niños que no recibieron regalos. Básicamente, esto le da a los padres una semana más para poder conseguir algo de dinero y así comprar los regalos.

3- “Volvió Juanita” 

Esta frase se refiere a los dominicanos ausentes, es decir, los dominicanos residentes en el exterior. Es más probable que escuche esta frase cuando vienen al país para pasar sus vacaciones navideñas con sus familias, o cuando están regresando para quedarse definitivamente. Viene de un merengue muy popular titulado “Volvió Juanita”, de Milly Quezada, una muy reconocida cantante dominicana. Sin duda alguna, esta frase y la canción son elementos característicos de la época navideña, informa casadecampoliving, en su portal.

4- “Dame mi Navidad” (mi noche buena o mi Reye’)

Esto significa, básicamente, “dame mi regalo”. Un regalo de Navidad, una propina o donación – utilizando la festividad navideña como una excusa.

5- “Ya se siente la brisita navideña”

Los dominicanos decimos esto cuando sentimos que la temperatura ha bajado, el calor que caracteriza a la República Dominicana ha cambiado y ha sido sustituido por una brisa fresca generalmente al amanecer y al atardecer. Esto ocurre de diciembre a principios de febrero.