Santo Domingo.El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la presentación de la memoria que recoge las acciones ejecutadas durante el año 2014 por esa dependencia, la cual destaca que han incautado muebles e inmuebles por un monto que supera los 2 mil millones de pesos junto a 1 millón de dólares que entraron por donación de casos homologados de cooperación jurídica internacional.

Dominguez Brito



El procurador Francisco Domínguez Brito junto al presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y del Consejo de Drogas (CND), Fidias Arísty, y Germán Miranda Villalona, director de la referida dependencia, cortó la para dejar formalmente en operación las nuevas oficinas, que funcionan en el tercer nivel del antiguo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Al pronunciar unas breves palabras en la actividad, Domínguez Brito destacó que el Ministerio Público lanza una guerra abierta a todos los carteles del narcotráfico en República Dominicana “porque es una responsabilidad que asumen para enfrentar las complicidades del crimen organizado”.



Felicitó al equipo de fiscales encargados de perseguir el lavado de activos, los cuales, dijo, trabajan con pasión en la investigación de los casos relativos a ese delito, procurando siempre que prevalezca la justicia y, en consecuencia, que el país pueda crecer.

“Esa pasión nos estimula y siempre nos anima a buscar los objetivos para vencer el crimen organizado “, enfatizó el procurador general de la República.

Mientras que Miranda Villalona dijo que el año 2014 fue el más fructífero desde su creación en el 2006, justo en la anterior gestión de Francisco Domínguez Brito. En ese sentido, citó los casos de Winston Rizik, Pascual Cabrera y Pascual Cordero (El Chino), donde destacó se rompió con la época de complicidad e impunidad.

Explicó que a través de esa dependencia la Procuraduría General de la República recibió, como producto de incautaciones, un total de RD$2,038 millones 700 mil en adición a US$1 millón que entraron por donación de casos homologados de cooperación jurídica internacional.

Destacó que con la orientación del procurador Francisco Domínguez Brito trabajan con una inteligencia proactiva sin esperar que los casos de narcotráfico exploten dentro de la opinión pública, con la instalación de una oficina de recolección de evidencias.

Agregó que en total recibieron 68 casos y 26 de cooperación jurídica internacional, 828 solicitudes de informaciones de todo el sistema nacional de base de datos, y fueron realizados 82 allanamientos, 43 incautaciones, 25 intercepciones telefónicas, así como 269 diligencias de casos y la asistencia de los fiscales a 148 audiencias con medidas de coerción, amparo y juicio de fondo.

Dentro de los 26 casos de cooperación internacional que recibieron citó las solicitudes de Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Honduras, Francia, Holanda y Suiza.

Con relación a la remodelación de las oficinas dijo que se realizó con una inversión de RD$1 millón 900 mil, que abarcaron las unidades fiscales y paralegales, oficinas de abogados y personal administrativo y el salón de conferencia, entre otras áreas.

El padre Víctor Peralta, del seminario Santo Tomás de Aquino, tuvo a su cargo la bendición de la remodelación de las nuevas oficinas.

A la actividad asistieron procuradores generales adjuntos, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), representantes de agencias internacionales, así como otros directores y demás funcionarios del Ministerio Público.