La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió  un comunicado en el que expresa a la opinión pública nacional que el padre Manuel Ruíz renunció por «razones personales» y «sin previa consulta» a ser el enlace entre la Iglesia católica y el Poder Ejecutivo.

Episcopado



Aunque agradeció la labor que efectuó Ruíz de la Rosa en defensa de la vida, la Conferencia enunció que la carta del reverendo no corresponde en todas sus partes a la posición de los obispos que agrupa la CED.

A continuación el comunicado íntegro:



La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ha tomado en consideración la renuncia, sin previa consulta, del Rvdo. Padre Manuel Ruíz De La Rosa, a la tarea de Enlace entre esta Institución y la Presidencia de la República Dominicana.

Su carta, obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los Obispos dominicanos.

Esta Institución agradece al Reverendo. Padre Manuel Ruíz, el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida.

A su vez manifestamos que la Iglesia continuará ofreciendo al País y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra Nación Dominicana.

La carta de renuncia

En su carta de renuncia el cura Ruiz dijo que la observación al Código Penal, por parte del Poder Ejecutivo, es una “tremenda presión” desde la Presidencia de la Republica sobre el Congreso Nacional para que no se penalice el aborto en algunos casos.

“Quiero informarle que a partir de la fecha he decidido hacer una pausa en mis funciones en el Palacio Nacional, como Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica”, expresó Ruiz a través de su carta.

Agregó que para tranquilidad de los organismos de seguridad procedió a entregar en Recursos Humanos de la Presidencia de la República el carnet por el que tenía acceso privilegiado a las más importantes áreas de la Casa de Gobierno.

“Hemos caído, ingenuamente, en una trampa. Cualquiera pensaría que aquí el problema es el aborto, esa es una discusión y debate superado por la Constitución de la República”, dijo el religioso.

A seguidas se preguntó si tienen más derechos humanos los que tienen sus piernas y sus ojos que los ciegos, paralíticos, autistas y síndrome de Down.

La Cámara de Diputados continuará mañana martes los debates sobre las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en lo relativo al aborto.

La pieza será solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra, la semana pasada.

El tema sobre el aborto ha elevado una ola de opiniones en la República Dominicana, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.

Las iglesias católica y evangélica y los políticos y sectores sociales conservadores se han colocado a favor de que el Código Penal sea aprobado tal cual se había enviado antes al Ejecutivo.

Mientras diputados y partidos de defensores de los derechos de las mujeres apoyan las observaciones que hizo el presidente Medina.

Estas observaciones del Ejecutivo sobre el aborto ha divido a la clase política, una parte de la sociedad y las iglesias católica y evangélica presionan a la Cámara de Diputados para que las rechacen.

En ese sentido, el doctor Nassef Perdomo, abogado experto en materia constitucional, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal.

El jurista explicó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene ese derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.

En tanto que, el sacerdote Manuel Antonio Ruiz afirmó que en el debate sobre el Código Penal, tras las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, está de por medio la reelección del presidente Danilo Medina y la pelea política entre el gobernante y el ex presidente Leonel Fernández por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana.

El cura católico hizo sus afirmaciones al cesar momentáneamente y por voluntad propia en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Al calificar al presidente Danilo Medina de “gran estratega, frío y calculador”, dijo que era tiempo de “hacer una pausa” en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una “tremenda presión” sobre el Congreso para que desestime la plena penalización del aborto.

El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal, pero considera que debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Fuente El Nuevo Diario