RABAT.- Dos hombres han sido condenados por un tribunal de Alhucemas (norte de Marruecos) a tres años de cárcel cada uno por prácticas homosexuales, la máxima pena prevista para estos casos, confirmaron hoy a Efe fuentes de la sección local de la Asociación Marroquí de derechos humanos.

Los condenados son un hombre de 60 años -concejal del ayuntamiento de Imzouren, ciudad vecina de Alhucemas- y un estudiante de 23 años, que fueron sorprendidos por una patrulla de la Gendarmería el pasado sábado por la noche cuando se encontraban dentro de un vehículo.



El automóvil estaba escondido en un bosque cercano a la costa mediterránea, pero la Gendarmería (policía rural) descubrió a los hombres «en flagrante delito».

Con una celeridad poco habitual en la justicia marroquí (salvo para casos de «atentado a la moral»), ambos fueron detenidos, llevados a comisaría, presentados ante la fiscalía al lunes siguiente, juzgados el martes y condenados el jueves.



El Código Penal marroquí castiga en su artículo 489 con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel «a quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo», pero además cuenta con una gran reprobación social.

Las fuentes enmarcaron el suceso y el juicio en el ambiente preelectoral que vive el país, donde el año próximo se celebrarán comicios municipales y regionales. EFE