La Revista RT, en su edición de diciembre, reproduce la innovadora y atractiva propuesta de Miguelina Butron de pasar Navidad o despedir el 2014 en los pequeños establecimientos rurales que existen en el país, en lo que denomina “Navidad Rural”.

Casa en el campo



Butron, ejecutiva de la Agencia de Turismo Rural, propone una lista de establecimientos rurales a lo largo y ancho de la República Dominicana para un tipo de actividad turística diferente a la de sol y playa.

En sus recomendaciones sostiene que el turismo rural permite vivir una experiencia diferente, la de la vida sencilla y cercana a la naturaleza, “una forma distinta de aventura, pero que ahora puede ser organizada”.



Sugiere en esta época navideña vacacionar en el Rio Blanco, un hermoso ecolodge al pie de una hermosa montaña en las Lomas de Blanco, en Bonao, y cita entre los atractivos del lugar senderos, ríos y saltos, destacando que este ecolodge cuenta con energía eléctrica y agua caliente, que la tarifa incluye desayuno, almuerzo y cena.

Campo

Además, propone visitar el Cachote, ubicado en Barahona, que dispone de varias cabañas, equipadas con habitaciones comunes, de varios camarotes, así como facilidad para hacer senderismo, visitar comunidades cercanas, hacer fogatas y hacer observación de aves.

El Ecocampo La Sangría es otro lugar de la lista de sitios rurales a visitar que propone Butron y asegura que “podrás vivir y compartir la experiencia rural en su más rica expresión”, ya que cuenta con cómodas cabañas, espacios para hacer lectura, meditación, montañas, río y el entorno de Playa Rincón, en Samaná.

La ejecutiva de la Agencia de Turismo Rural sugiere también visitar Sonido del Yaque en Jarabacoa, un proyecto comunitario compuesto por varias cabañas muy acogedoras, decoradas con la simpleza y la magia de nuestra gente.

En el mismo municipio de Jarabacoa, en la comunidad de Manabao, asegura que Angostura es un lugar ideal para visitar en Navidad o fin de año, pues está rodeado de montañas y se puede hacer senderismo, montar a caballo o disfrutar en tranquilidad las bajas temperaturas. Angostura está compuesto por 3 cabañas de madera, con habitaciones separadas, capacidad de 3 a 6 personas cada una.

Otra de las recomendaciones de la agencia Turismo Rural es el pequeño proyecto Clave Verde, ubicado muy cerca de Las Terrenas y de Portillo.

Butron resalta que son casas de estilo rustico, decoradas y equipadas con elegancia y confort, ya sea para compartir en familia, con amigos o para parejas, describe que es un lugar ideal para tener un tranquilo descanso y disfrutar el entorno desde un punto mágico de Las Terrenas.

Destaca que en Clave Verde el visitante podrá disfrutar de El Cerezo, Arraijan, Acaya o el Almendro, distinguiendo a cada una con su estilo y con un ambiente exclusivo, con piscina tratada de forma natural, gimnasio y energía sostenible.

Turismo Rural es una plataforma de comercialización creada en el año 2000 por un equipo de profesionales liderados por Miguelina Butron, reconocida personalidad en el mundo turístico dominicano quien con más de 20 años de carrera ha formado parte de importantes firmas como el Grupo Punta Cana y Viva Windham Resorts, asimismo ha sido consultora de varias empresas importantes en el país: Consejo de Competitividad Turística (CDCT), SANUT, VICINI, HOTEL PLAZA NACO.

Parte de las opciones antes planteadas para este fin de año, pueden obtenerlas visitando la página de la agencia de Turismo Rural, (www.turismorural.do).