Venezuela entró en recesión en 2014 con una caída de su PIB durante tres trimestres consecutivos, y registró una inflación anualizada récord en el continente de 63,6% a noviembre, según datos divulgados este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La contracción de 2,3% en el PIB del tercer trimestre siguió a los descensos de 4,8% y 4,9% en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente. Estos datos divulgados este martes mostraron además que la inflación, índice que no se conocía desde agosto, fue de 4,7% en noviembre para un acumulado de 63,6% en 12 meses.



“Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión” afirmó el economista José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV.

El contexto es de fuerte caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación venezolano y vital fuente de divisas del país.



El resultado de la economía no se conoció en todo 2014. En ese lapso una crónica sequía de divisas llevó al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una acuciante escasez de uno de cada cuatro productos básicos y un alza de la inflación.

Parte de este escenario se explica en la caída de 12,3% en las importaciones del sector privado, en una economía que depende de la importación de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

El BCV explica los resultados del PIB y la inflación por las protestas opositoras registradas entre febrero y mayo que, afirma, “impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población y la normal producción de bienes y servicios”, lo que habría redundado en “un repunte inflacionario y en una caída de la actividad económica”.

AFP