La flagelación «por insulto al islam» del bloguero saudí Raef Badaui se postergará de nuevo el viernes siguiendo la recomendación de una comisión médica, informó este jueves Amnistía Internacional.

«La flagelación prevista de Raef Badaui será aplazada el viernes después de que una comisión médica estimara (el jueves) que no podía recibir latigazos por motivos de salud», afirmó la ONG en un comunicado.



Badaui, de 31 años, fue condenado en noviembre a diez años de cárcel, a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas y a una multa de 1.000 riales (266.000 dólares) por «insulto al islam».

La semana pasada la flagelación se aplazó porque no habían cicatrizado bien las heridas provocadas por los primeros latigazos, afirmaron su esposa y Amnistía Internacional.



El 9 de enero recibió los primeros 50 latigazos, lo que provocó una oleada de protestas internacionales.

La esposa del bloguero, Ensaf Haidar, afirmó a la AFP la semana pasada que el caso de su marido «fue enviado por el Tribunal Real a la Corte Suprema hace casi un mes», lo que podría abrir la puerta a una apelación.

Encarcelado en 2012, Badaui era uno de los responsables de la página internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF).

Arabia Saudita, cuna del wahabismo (una versión rigurosa del islam), es un reino ultraconservador.