La muerte del fiscal Alberto Nisman es una más en la historia de ‘muertes dudosas’ en Argentina, entre ellas la del hijo de un presidente en ejercicio, que aún con resolución judicial siguen bajo la eterna sospecha de los desconfiados argentinos.

Son casos en los que se entremezclan política, justicia, fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, denuncias de corrupción y ‘mafias’, sazonado con impericias judiciales.



Carlos Menem hijo

El hijo del ex presidente Carlos Menem (1989/99) murió a los 26 años, el 15 de marzo de 1995, al caer el helicóptero que piloteaba en un campo de la provincia de Buenos Aires. Para la justicia fue un accidente, pero la madre del joven está convencida que fue un atentado, hipótesis respaldada recientemente por el ex mandatario. Tres personas vinculadas al hecho aparecieron muertas.



Rodolfo Echegoyen

El brigadier Echegoyen murió de un tiro el 13 de diciembre de 1990 dos meses después de renunciar como director de Aduana en medio de una investigación por sospechas de tráfico de drogas en depósitos fiscales a cargo de una firma del empresario Alfredo Yabrán, vinculado a Menem, y la Aeronáutica. En 1991, la justicia cerró la causa como suicidio, pero en 1997 se reabrió para investigarla como homicidio, y sigue sin esclarecerse.

Alfredo Yabrán

El poderoso empresario se suicidó el 20 de mayo de 1998, a los 53 años, en un campo de su propiedad en Argentina, tras ser acusado de usar sus empresas para ocultar una ‘mafia’ de drogas y lavado de dinero, vinculada a su vez a una ‘aduana paralela’. Muchos argentinos sospechan que no fue suicidio o, incluso, que el suicidado no era Yabrán y lo imaginan disfrutando de la vida con otra identidad.

Yabrán también fue señalado como autor intelectual del brutal asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997, el primero en lograr tomarle una imagen.

Horacio Estrada

El capitán retirado Horacio Estrada, represor en dictadura y vinculado al contrabando de armas a Ecuador (1995), apareció muerto de un tiro en la sien izquierda en su casa el 26 de agosto de 1998. El supuesto suicida era diestro.

Marcelo Cattáneo

El 5 de octubre de 1998 apareció colgado en una construcción abandonada y con un recorte de diario en su boca, el empresario Marcelo Cattáneo, de 41 años, imputado y pieza clave en un escándalo por pago de sobornos entre la empresa IBM y el estatal Banco Nación. La familia duda del suicidio.

Lourdes Di Natale

La mujer de 34 años apareció muerta el 1 de marzo de 2003, en un patio interno de su edificio. Según la jueza Fabiana Palmaghini, la misma que ahora investiga la muerte de Nisman, se arrojó de su departamento del piso 10 en ropa interior y con un cuchillo en la mano. Había sido secretaria de Emir Yoma, cuñado de Menem, y era pieza clave en la investigación de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en los años 90 que llevó a la cárcel a Yoma y al ex presidente Menem.

Fuente: BioBioChile