Ante la notificación de 10 muertes y 147 casos sospechosos de cólera y el reporte de varios brote de diarrea en distintas partes del país, el Ministerio de Salud Pública anunció el fortalecimiento de las estrategias de promoción en salud y de prevención de la diarrea y otras enfermedades en lugares donde no se han detectado, así como la adopción de medidas para diferentes demarcaciones donde se han detectado episodios diarreicos vinculados al consumo de agua no potabilizada.

Hospital



De esa manera, las autoridades admiten un “ligero” aumento de los casos, pero que se mantiene dentro de lo esperado en comparación a 2014.

En ese orden, se determinó ampliar los programas de prevención en las provincias más vulnerables, entre éstas, Santiago en la que se reporta que el 78% (114) de los afectados de diarrea residen allí, mientras en la provincia Santo Domingo se reportaron 40 casos, 19 en el Distrito Nacional y 15 en San Pedro de Macorís.



En los datos del Boletín Epidemiológico número siete, el Ministerio de Salud Pública informa que partiendo de los resultados, focalizaron las acciones para enfrentar los casos sospechosos de cólera, se organizó un plan consistente en promover la higiene mediante la educación con la finalidad de reducir los casos. También se incrementaron las medidas preventivas de las direcciones provinciales de salud (DPS) con la finalidad de proteger la salud de la población.