El premio Nobel Mario Vargas Llosa acusó este jueves a los gobiernos de América Latina de complicidad con el de Venezuela, al inaugurar un evento en Lima en el que participaron las esposas de los encarcelados opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Mario-Vargas-Llosa



«¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo», fustigó Vargas Llosa sin mencionar a ningún gobierno en concreto.

En su discurso, el escritor peruano acusó a las autoridades venezolanas de «estar convirtiéndola (a Venezuela) en una segunda Cuba».



Vargas Llosa deploró «profundamente» que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, jefa del oficialista partido Nacionalista, no hayan recibido a las esposas de Ledezma y López, de visita en Perú, a pesar de que el canciller y la primera ministra peruanas sí lo hicieron el miércoles.

«Me alegro de que la Primera Ministra de Perú las haya recibido y que el canciller les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente, profundamente, que el presidente Humala y Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas y las hayan recibido» dijo Vargas Llosa en medio de una ovación del público.

Durante el evento intervino también Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló a los asistentes que «Venezuela, hoy más que nunca, necesita del acompañamiento internacional».

«En Venezuela hay un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor, aseguró de su lado Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014.

Capriles y Tintori han realizado en las últimas semanas una intensa agenda internacional para denunciar los casos de sus esposos, a los que consideran presos políticos.

Después de su visita a Perú, ambas estarán también esta semana en Argentina.