Washington. El demócrata Bob Menéndez, un influyente senador de origen cubano, crítico de las negociaciones entre Washington y La Habana y promotor de sanciones contra Venezuela, fue imputado este miércoles por la justicia federal estadounidense por soborno.

Menendez con Miguel Franjul, Salomon y Vinicito



Menéndez recibió catorce acusaciones, ocho de ellas por soborno y una por hacer falsas declaraciones, presentadas ante una corte de Nueva Jersey (este), dijo Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia.

El senador es acusado de interceder en favor de Salomon Melgen, un oftalmólogo y empresario de Miami (sureste) a cambio de regalos y dinero para sus campañas.



Melgen fue acusado igualmente de ocho cargos de soborno.

Melgen tiene negocios en República Dominicana, según han publicado medios de comunicación estadounidenses, y Menéndez, quien hasta el año pasado lideró la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, habría intervenido en su favor mediante requerimientos al gobierno estadounidense desde su oficina en el Congreso.

Menéndez ha reconocido públicamente que interrogó a agencias federales en favor de Melgen, pero que lo hizo porque era un hombre de negocios estadounidense con dificultades burocráticas en República Dominicana.

Pero reconoció que ambos han sido «verdaderos amigos durante más de dos décadas».

Menéndez es uno de los críticos más activos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y es coautor de una ley de sanciones contra Venezuela, firmada por el presidente Barack Obama en noviembre e implementada a inicios de marzo contra siete funcionarios venezolanos.

Menéndez, uno de los principales líderes latinos del Congreso, apoyó la fallida reforma migratoria de Obama, pero es uno de los más férreos críticos del mandatario en otro tema de envergadura en política exterior: las negociaciones nucleares con Irán.